La empresa cartagenera de gestión de archivos y contenidos digitales Odilo contratará a cerca de cien ingenieros de telecomunicaciones, especialistas en contenido móvil e informáticos de la ciudad en los próximos tres años. Según su fundador, el cartagenero Rodrigo Rodríguez, la inversión prevista es de seis millones de euros. Este año incorporarán a sus filas a una treintena de profesionales, cifra que se repetirá en los próximos dos ejercicios siguientes a 2017, según apuntan los dirigentes de esta startup que tiene como misión acercar la cultura a las personas facilitando la gestión del préstamo de contenidos digitales.

La firma ofrece espacio en la red para que cualquier empresa o administración pueda almacenar y gestionar sus archivos multimedia sin tener que invertir en tecnología. Trabajan en más de cuarenta países y ofrecen sus servicios a las bibliotecas que digitalizan su catálogo o a colegios que se pasan al libro digital. Su objetivo es acabar con el papel.

Los responsables de Odilo presentaron ayer en el Teatro Romano su plan de inversiones de seis millones de euros para crear un centro de desarrollo tecnológico en sus nuevas oficinas y aumentar su personal. Para ello, la compañía cartagenera aún está estudiando en qué emplazamiento se ubicará.

Odilo cuenta en la actualidad con 13 exalumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), casi la mitad de su plantilla, entre su treintena de empleados; y ha incorporado a su equipo humano al 75% de los estudiantes que han realizado becas en la Red de Cátedras de la Politécnica desde que se puso en marcha a finales de 2013.

La compañía, con tan solo cinco años de andadura, se ha convertido en una referencia internacional en tecnología de contenidos digitales con clientes de distintos países y ha sido recientemente galardonada con el premio a la mejor startup de toda España por el diario 'Actualidad Económica'. Desde su nuevo centro de desarrollo distribuirán soluciones tecnológicas a sus oficinas comerciales en España, Estados Unidos, América Latina y Australia.

El fundador Rodrigo Rodríguez, que es el director general de Odilo, explicó durante la presentación, a la que asistieron la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, que la compañía ya tiene más de 1.300.000 contenidos digitales en 40 idiomas, a los que han accedido durante cinco millones de horas los distintos usuarios.

Adiós al papel en los colegios

Entre los nuevos proyectos de la empresa, Rodríguez citó una plataforma de lectura colaborativa e interactiva con la que quieren fomentar la lectura entre los escolares, guías de viaje para Iberia y Lonely Planet y otras iniciativas innovadoras en Chile, Dubái y Filipinas. Además, la empresa cartagenera también quiere asentarse en España. De hecho, confirma que ya negocia con distintas comunidades autónomas, entre ellas Murcia, para implantar su sistema de libros digitales en los colegios, como ya hacen en países de sudamérica como Uruguay.