02 de febrero de 2017
02.02.2017

Sector Estación

Preparan movilizaciones si no llega la descontaminación del Hondón

Los vecinos trasladan al alcalde y al concejal de Descentralización sus preocupaciones por unos terrenos que llevan años abandonados por parte de la Administraciones

02.02.2017 | 04:00
Preparan movilizaciones si no llega la descontaminación del Hondón

Los vecinos del Sector Estación vuelven a reclamar de forma urgente una solución al problema de la contaminación de El Hondón debido a la preocupación que se dilata en el tiempo respecto al millón de metros cuadrados de terrenos tóxicos que hay junto a sus viviendas.

Así se lo hicieron saber al alcalde José López y al concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, en una reunión mantenida para presentar a los representantes municipales el nuevo local de la asociación de vecinos del barrio.

El presidente del colectivo, Fulgencio Sánchez, le hizo saber al regidor la necesidad de poner solución a la descontaminación de El Hondón. «Se han hecho diversos estudios sobre la contaminación de esta superficie pero seguimos sin una solución», afirmó Sánchez.

«Hemos pedido soluciones a la Asamblea Regional para que se descontamine, pero lo único que hacen es volver a pedir informes para valorar qué se puede hacer, pero sin aportar soluciones. Se pasan la pelota unos a otros sin hacer realmente nada», aseguró el presidente vecinal.

«Volveremos a pedir una solución a las administraciones, pero vemos mucha dejadez por parte de los implicados. Si no se produjera una solución, en la próxima asamblea de la Asociación de Vecinos valoraríamos iniciar movilizaciones y manifestaciones porque la situación es insoportable», contó Sánchez ante un problema que ya tuvo sobre la mesa la anterior administración municipal de Pilar Barreiro.

Ya el pasado mes de octubre los vecinos exigieron a los diputados regionales información para clarificar el destino del dinero público que gestionó la sociedad Podecasa –participada al 70% por el Ayuntamiento y al 30% por la Comunidad– para limpiar los suelos, ya que, según los residentes, «pudo haber alguna irregularidad de Podecasa, ahora en disolución, al solicitar subvenciones europeas para acometer unos trabajos de limpieza que no han realizado».

El Consistorio de la ciudad portuaria propuso a la Administración regional saldar conjuntamente la deuda de Podecasa y recuperar el suelo de El Hondón. El Ayuntamiento que dirige José López ya apartó los dos millones de euros que le toca abonar, pero desde la Comunidad siguen sin dar una solución. A la Administración regional le corresponde pagar 789.000 euros.

«La presidenta de la Asamblea nos dijo que trasladaría nuestras reivindicaciones a todos los grupos políticos pero seguimos sin solución», dijo Sánchez.

La mitad de los terrenos tóxicos son propiedad de ambas instituciones públicas. La entidad financiera Solvia es titular del otro 50%. El banco quiere edificar en sus parcelas mientras que el Ayuntamiento ya propuso en su día combinar esto con un gran parque natural. El alcalde se mostró partidario de echar tierra encima para tapar la que se encuentra contaminada. Los habitantes del barrio ven con buenos ojos el parque que propone López, pero se oponen a que la tierra tóxica se quede allí enterrada.

Los vecinos han perdido la paciencia y exigen una solución inmediata para su barrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine