Un 10%. Ésa es la rebaja media en el precio del agua que el Ayuntamiento de Cartagena propondrá el día 2 en la próxima reunión de la Mesa de la Tarifa del Agua. Así lo indicó ayer el alcalde José López en una rueda de prensa acompañado por el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás; y el jefe de Alcaldía, Jesús Giménez, donde además explicó que la propuesta que se presentará a la concesionaria, Hidrogea, es que los 104.000 usuarios del servicio paguen por habitante y no por domicilio para incentivar así a los clientes a que consuman menos caudales.

López explicó que la rebaja del 10% de media se aplicaría al precio total, tanto fijo (un 44%) como variable (un 56%), mientras que la propuesta de la concesionaria para este año es de un 6,6%, solo respecto al coste variable. «La idea es que la tarifa sea más justa para los ciudadanos», dijo Nicolás. El director general de Infraestructuras señaló que, según los cálculos, el coste estimado del servicio será de 39,3 millones, mientras que la empresa había planteado un gasto de 45,5 millones.

Al final del año, «si produjéramos un déficit, la empresa pedirá un reequilibrio tarifario y se le tendrá que ingresar, y si seguimos produciendo superávit, seguiremos pidiendo el dinero a la empresa», explicó López, quien aclaró que en caso de haber superávit, ese dinero no se quedaría en la concesionaria. «Hidrogea deja de hacer obras por su cuenta, esas obras las dirige y licita el Ayuntamiento», recordó.

En cuanto a los precios por vivienda, cada domicilio pagará 1,64 euros por metro cúbico frente a los 1,97 euros por metro cúbico que ofertaba Hidrogea, mientras que el coste medio del recibo, que incluye el abastecimiento, el alcantarillado y la depuración, será de 2,17 euros por metro cúbico, 29 céntimos menos que lo previsto por la concesionaria.

Asimismo, el Nicolás destacó otra novedad para la tarifa doméstica: se adaptará el recibo de cada vivienda al número de habitantes que consten en el padrón municipal y no por domicilio como se hacía hasta ahora. El objetivo es que se pueda aplicar una rebaja superior al 10% para las viviendas más pobladas que consuman menos que otras con menos habitantes.

Sobre los tiempos para aplicar la rebaja, el responsable de Infraestructuras reconoció que la propuesta requerirá de un periodo transitorio de unos cinco meses para poder materializarse, aunque aún se desconocen los plazos de su visto bueno, ya que la propuesta debe mostrarse en la Mesa del Agua y de ahí pasará a la Comisión de Seguimiento, que la elevará a la Junta de Gobierno. El órgano municipal deberá remitirlo entonces a la Junta de Precios de la Comunidad, que será quien deba dar la aprobación definitiva a los nuevos números.

Nicolás también aclaró que otras novedades en 2017 será que los hoteles, comercios, bares y restaurantes pasan de la tarifa doméstica a la industrial, por lo que tendrán un ahorro; mientras que se crea el grupo institucional, que tendrá una tarifa plana para los centros educativos y hospitalarios. Además, habrá «una tarifa muy especial, pero no gratuita» para los hogares que tengan un consumo inferior a 50 litros por habitante y día, ya que denota que hay una situación de crisis económica en esa familia, mientras que los que rebasen la barrera de los 200 litros diarios por persona tendrán un «importante recargo», recalcó.

Oposición

La respuesta de PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede no se hizo esperar y los tres partidos criticaron la propuesta de López. Así, el PP criticó que «más que una propuesta parece una imposición» y recordó que «es la concesionaria la que siempre propone los cambios en las tarifas y el Ayuntamiento decide», dijo el portavoz popular Francisco Espejo. El edil también explicó que existía una propuesta de rebaja en 2015 que no se llevó a cabo tras el cambio de Gobierno y que podría haber ahorrado a los ciudadanos más de cinco millones de euros.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, lamentó que la propuesta no se concrete en plazos. La formación naranja puso como condición innegociable para apoyar los presupuestos municipales de este año que la bajada del agua sea real. En este sentido, el alcalde indicó que «si le parecía bien el 6,4% de rebaja, con el 10% los ojos le tienen que hacer chiribitas».

En cuanto a CTSSP, que reclama que la tarifa del agua se convierta en una tasa y se pueda incluir en los presupuestos, el regidor aseguró que «los informes jurídicos del Consistorio recomiendan que se fije una tasa sobre este servicio, en lugar del actual sistema de tarifas, para momentos posteriores», aunque aclaró que el coste será el mismo, «lo llamen como lo llamen».

También Hidrogea, por medio de un comunicado, expresó que «no puede apoyar la bajada de tarifas ya que desconoce su contenido». La nota expresó que la concesionaria se enteró de la propuesta tras la rueda de prensa de López y avisó de que «el Defensor del Pueblo ya ha alertado en otros municipios que el éxito del sistema de facturación por habitante requiere de un estudio previo de por lo menos dos años». Finalmente, la empresa anuncia que «en ningún caso se contempla que el Ayuntamiento fije los precios de manera unilateral».