La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de Cartagena ofertará por primera vez cursos de formación para trabajadores en activo dentro de su programación de 2017, que contempla 30 acciones gratuitas dirigidas a unas 500 personas. Así lo comunicó ayer la vicealcaldesa y concejala del área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, acompañada del gerente de la Agencia, Manuel Mora.

El presupuesto total de todos los programas formativos del Ayuntamiento ascenderá este año a algo más de 1,4 millones de euros, con un incremento de 657.000 euros procedentes del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma destinados a programas mixtos y acciones formativas. El incremento del presupuesto ha permitido al Gobierno local pasar de 8 cursos ofertados en 2016 a un total de 17 durante este año.

El gerente de la ADLE explicó que los primeros cursos para empleados serán los de venta online (30 horas) y de gestión de información turística local (60 horas). «Los cursos tradicionales suelen ser de mayor duración, unas cinco horas diarias, pero en este caso se impartirán con información muy específica y adaptada al horario laboral de los participantes», dijo Mora, quien precisó que el comienzo de estos programas formativos será en septiembre y que permitirán en torno a 12 alumnos cada uno.

Asimismo, la vicealcaldesa destacó que también habrá cursos para crear y gestionar microempresas, dirigidos a mayores de 35 años; así como para adquirir conocimientos sobre fontanería, calefacción y climatización doméstica, a los que podrán optar las personas de más de 45 años.

Desempleados

En cuanto a los ciudadanos sin trabajo, el Programa de Garantía Juvenil, subvencionado por el SEF y el Fondo Social Europeo, contempla 7 cursos para menores de 30 años que arrancarán en febrero y deben concluir antes de verano.

Además, se pondrán en marcha dos programas mixtos, también con subvención del SEF, que permitirán a 80 alumnos adquirir conocimientos al tiempo que tienen un contrato laboral en prácticas entre marzo de 2017 y marzo del próximo año.

En este caso, los cursos, que conllevan la adquisición de un Certificado de Profesionalidad, son los de 'Tres tenedores', centrado en la hostelería y el turismo, y el 'Airis', sobre atención a la dependencia y jardinería en instituciones sociales.

Financiación propia

Respecto a los cursos financiados por la ADLE, que contarán con 132.000 euros, se mantiene el 'Erasmus +', que permitirá realizar formación en prácticas en Braga (Portugal). El programa 'Barrios', de formación ocupacional para desempleados, sumará un nuevo curso, aunque aún no se ha decidido todavía dónde se impartirán.

Finalmente, la acción 'Conecta', que prepara para adquirir el título de la ESO, se están desarrollando en las instalaciones del ADLE de Canteras y en el barrio de Santa Lucía, como novedad.