Los servicios de Salud Mental en Cartagena necesitan más recursos. Así lo manifestaron los concejales Francisco Calderón y Carmen del Amor tras reunirse con la diputada regional de Podemos en la Asamblea, Mari Ángeles García, y la portavoz del mismo grupo en Cartagena, Pilar Marcos. La ola de frío, con una bajada drástica de las temperaturas y la aparición de la nieve trajo imágenes que hacía mucho tiempo que no se veían en Cartagena, pero también las dificultades para muchas personas que viven en la calle y que en algunos casos padecen problemas mentales, argumentaron.

«Hay falta de recursos por parte de los servicios sanitarios para atender a estas personas y saturación en el hospital Santa Lucía. Vemos que sigue sin abrirse la unidad psiquiátrica en el hospital de Los Arcos y eso hace que los servicios estén saturados. Muchísimas personas que tienen problemas de salud mental siguen estando en la calle y no reciben la atención adecuada», afirmó la diputada regional de Podemos.

Desde el Gobierno municipal aseguraron que los recortes sufridos en materia sanitaria han hecho que algunos convenios firmados con distintas entidades hayan desaparecido y esas personas con problemas psíquicos se encuentren desamparadas.

«El problema radica en que debido a los recortes, muchos enfermos mentales se encuentran en la calle y no están ubicados dónde deberían», afirmó Calderón. Y añadió: «Los presupuestos cada vez obligan a ocupar menos espacio y menos recursos para las personas que están en situación precaria. Con nuestros recursos, estamos haciendo el trabajo que tenía que venir de la Comunidad». Para Calderón la situación debe cambiar porque hay muchas personas a las que no se les está ayudando. Además, adelantó que el próximo miércoles se reunirá con el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, para tratar estas disfunciones.

Servicios especiales por el frío

Por otra parte, la edil de Servicios Sociales, Carmen del Amor, destacó que estos días se han intensificado los servicios especiales para las personas sin hogar. «Es un servicio que se intensifica en los períodos de más frío, desde noviembre hasta marzo. No sólo tratamos a gente que está en la calle. También a gente que sufre una serie de problemas particulares. Con ese tipo de personas se intenta es trabajar para que cojan un alojamiento». Del Amor también destacó la gran ayuda que aportan organizaciones como Cáritas o la Cruz Roja. «Nuestro objetivo es que ninguna persona se quede sin alojamiento», afirmó.