El Área II de Salud de Cartagena está desarrollando a día de hoy 83 estudios clínicos, según informó ayer la directora general de Planificación y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, que, junto al director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, Jesús Ángel Sánchez, se reunió con el equipo directivo y de investigación del área para analizar la situación de la investigación en la misma.

La directora general explicó que la Consejería de Sanidad se marca como objetivo que la nueva Estrategia Regional de Investigación Biosanitaria regional «sirva para dar un impulso importante a la investigación que se realiza en todas las áreas de salud, así como potenciar la investigación en Atención Primaria y en Cuidados de Enfermería».

En este momento, en el Área II de Salud se están llevando a cabo 83 estudios clínicos, de los que 30 son ensayos clínicos, 29 de los cuales se hacen en entorno hospitalario (en cáncer y en infecciones, como VIH, tromboembolismo, artritis, cardiología, enfermedades alérgicas, diabetes y ventilación mecánica).

En atención primaria hay cuatro centros de salud implicados en un estudio sobre dolor artrósico de rodilla, tres centros en un estudio sobre obesidad infantil y cuatro en otro sobre fibrilación auricular.

La Consejería de Sanidad, en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), ha iniciado contactos con las nueve áreas de salud regional para promover la investigación en atención primaria y en cuidados de enfermería.