La Cámara de Comercio de Cartagena dio a conocer un informe elaborado por la doctora Blanca Soro Mateo, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, sobre la trascendencia de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena (PGOU) en mayo de 2015.

Con el nombre de 'Dictamen sobre el alcance y efectos de la nulidad de la revisión del PGOU de Cartagena', el informe reafirma la posición tanto de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento de no anular en su totalidad el PGOU. A juicio de la profesora Soro, no se discuten aspectos del contenido del plan sino aspectos del acto de aprobación, por lo que «resulta conforme a derecho la conservación de los actos previos al acuerdo de aprobación definitiva».

Afirma Soro que todo ello se encuentra justificado en principios como la seguridad jurídica, la confianza legítima, la eficacia de la actuación administrativa y la economía procesal.

«Detectamos una repercusión negativa muy preocupante en el tejido empresarial. El plan actual está desfasado», declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Ángel Martínez Bernal. «Costaría mucho empezar desde cero un nuevo PGOU», advirtió Martínez.

Desde los empresarios se pide que una vez se subsane el error de transmisión pública, y que ha motivado la anulación, se proceda a su tramitación.

«Se han paralizado muchos millones de inversión económica en Cartagena», insistió el presidente de la Cámara de Comercio. «Este plan está paralizado por un empresario que quería determinadas peculiaridades. A la mayoría de los que invertimos en Cartagena nos perjudica mucho esto», declaró Martínez, en referencia al empresario Tomás Olivo, quien fue quién impulsó el recurso para la anulación del PGOU que desde 2012 ordena el uso del suelo. Tras la anulación, el plan vigente data de 1987. «Con ese plan ninguna empresa se puede instalar en el Valle de Escombreras», enfatizó Miguel Ángel Martínez.

Los empresarios creen que Cartagena no puede permitirse comenzar a elaborar un nuevo PGOU desde el principio.