La concesionaria del servicio de agua, Hidrogea, emitió ayer un comunicado en el que alertaba de que más de 1.900 familias sin recursos se quedarán el próximo año 2017 sin las ayudas para pagar el recibo del agua. Según la empresa, por culpa de que Movimiento Ciudadano (MC), el partido del alcalde José López, haya bloqueado la prórroga del fondo social para 2017.

Carmen del Amor, edil de Servicios Sociales, afirma que hay una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros para cubrir esto y que las ayudas están aseguradas. Por su parte, Francisco Calderón, concejal de Calidad de Vida, destaca que el fondo social será de gestión exclusivamente municipal y todo se tramitará en Servicios Sociales.

Esta disputa entre Ayuntamiento e Hidrogea se une a la que ambos mantienen por la rebaja del recibo del agua. La Junta de Gobierno local aprobó la pasada semana bloquear los cinco años de prórroga automática del contrato. De modo que notificaron a la empresa que éste no se renovará automáticamente a finales de 2017. No obstante, según el Ayuntamiento, la relación contractual con Hidrogea sigue vigente hasta 2042. Esto se debe a que la anterior corporación municipal, liderada por el Partido Popular, aprobó en 2003 ampliar el contrato 25 años más sin necesidad de prorrogarlo cada lustro. El edil Francisco Martín, de Cartagena Sí Se Puede, denuncia que esta decisión de ampliar el contrato hasta 2042, acordada en el pleno por el PP, es «ilegal».

La empresa abonó por ello un canon de 14 millones de euros. De seguir vigente, Hidrogea tendrá el servicio hasta 2042, pero si la Administración local decide cancelar el contrato con la mercantil, la concesionaria no podrá acogerse a la renovación automática que había pactada en las clausulas iniciales antes de que el PP las modificara, apuntaron fuentes municipales.

Los técnicos del Ayuntamiento estudian ahora si es viable económicamente extinguir ese acuerdo, ya que habría que pagarle a Hidrogea el canon que abonaron así como diversas obras que ha llevado a cabo la firma para mejorar el abastecimiento de agua en Cartagena.