Ambiente tenso, pero con consenso. Así discurrió la reunión mantenida esta semana por la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y la Federación vecinal de Cartagena sobre el Mar Menor. Y es que el encuentro comenzó con una atmósfera enrarecida debido al temporal del pasado fin de semana que volvió a arrastrar nitratos de las explotaciones agrícolas a la laguna, según denuncian los vecinos. No obstante, la determinación de ambas partes por lograr una mejora sustancial en el Mar Menor permitió coincidir en aspectos como el compromiso para eliminar aquellos abonos que perjudican la laguna.

Así, Martínez-Cachá manifestó a los residentes estar de acuerdo con dejar de utilizar los actuales abonos y cambiarlos por otros menos dañinos y también informó de que se está llevando a cabo un régimen sancionador en relación al Código de Buenas Prácticas Agrícolas.

Del mismo modo, la consejera se comprometió a seguir presionando a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la que ya ha mandado varios informes negativos sobre las ramblas y la ampliación de los regadíos.

«Desde el Gobierno regional seguimos dando la máxima transparencia y participación respecto al Mar Menor, por lo que trabajamos en la constitución de un foro social formado por agentes sociales, económicos y vecinales que contribuya a la mejora de la laguna», señaló Martínez-Cachá. El objetivo, según la consejera, es que ese foro social se reúna periódicamente, que valore las distintas actuaciones que se lleven a cabo y aporte ideas.

Publicidad engañosa

Por su parte, los vecinos también propusieron a la titular de Medio ambiente que no se «vendiera» en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid «una imagen del Mar Menor que no existe. «Ni ella ni nosotros podemos saber cómo se va a encontrar la laguna el próximo verano y, en caso de que esté como ahora, sería una publicidad engañosa que perjudicaría seriamente a la Región», explicaron. Sobre este aspecto, Martínez-Cachá se excusó argumentando que este asunto no era de su competencia, aunque se comprometió a transmitir la propuesta de los vecinos al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.