Francisco Joaquín Jiménez, actualmente reelegido presidente del Consejo de Estudiantes de la UPCT, ha sido nombrado como nuevo representante internacional de Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP). Con este cargo podrá reflejar las demandas de los estudiantes españoles ante la Unión Europea, así como defender sus intereses.

¿Qué supone para usted que le hayan nombrado para este cargo?

Creo que este nombramiento resulta un espaldarazo a la Asociación de Estudiantes y su labor. Voy a poder representar a los universitarios ante la Unión Europea. De este modo, se abre la puerta a poder defender los intereses de los alumnos y actuar en favor de los mismos.

¿Puede suponer un beneficio para la ciudad de Cartagena que el presidente del Consejo de Estudiantes de la UPCT sea nombrado representante internacional de CREUP?

Hombre, en muchos sentidos, sí. El Consejo Rectoral de la UPCT estará al tanto de las novedades. De hecho, creo que Cartagena, como España, encontrará beneficios puesto que también estará en contacto, mediante nosotros, con la Comisión Europea. Así, podrán ser tratados temas tan problemáticos como el de la movilidad internacional.

En su opinión, ¿cuáles son los problemas que rodean a los estudiantes hoy en día?

Es una obviedad que las becas Erasmus han reducido su cuantía en los últimos años, desde que comenzó la crisis económica. Por otro lado, la cuantía del Estado también se ha visto reducida progresivamente. El resultado directo del aumento del gasto en becas es una mayor empleabilidad. Hay mayor capacidad de obtener un empleo al gozar de mayores oportunidades de demostrar competencias.

¿Hay solución para revitalizar las becas?

El problema de las becas Erasmus, como de las becas en general, puede resolverse con voluntad política. Por ejemplo, en diversas ocasiones el ministerio de Educación ha esquivado reunirse con nosotros, con los representantes de los estudiantes. Cambiando esa actitud, el problema de las becas se solucionará. También hemos de fomentar la movilidad en prácticas en empresas europeas.

¿En qué puesto se encontraría España en comparación con Europa en esta materia?

España se encuentra a la cola en la concesión de becas. No es sólo un problema económico, también hay que formar en idiomas.