09 de diciembre de 2016
09.12.2016

Obras

La Comunidad adquiere el Cine Central para revitalizar El Lago

El coste oscila entre 500.000 y 700.000 euros El Ayuntamiento, que quiere que se ponga allí un conservatorio, también pujó por el inmueble

09.12.2016 | 04:00
La Comunidad adquiere el Cine Central para revitalizar El Lago

La Comunidad ha conseguido adjudicarse el Cine Central por un importe que oscila entre 500.000 y 700.000 euros tras ganar la subasta que celebró en la tarde del miércoles Altamira, filial inmobiliaria del Banco Santander. La formalización de la compra, que se realizará en las próximas semanas, dará paso a los estudios y trabajos para convertirlo en un espacio cultural. Así, se recuperará este inmueble para el disfrute del conjunto de los ciudadanos después de que cerrase sus puertas al público en el 2000.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, indicó que «nos hemos marcado el objetivo de convertir el antiguo cine en un espacio cultural de primer orden y en referente artístico en la Región».

El edificio fue construido en 1880 por Carlos Mancha y su uso original era para un mercado. En 1916 empezó a destinarse a fines culturales, y es el edificio más antiguo de los que se conservan en la Región dedicados a la exhibición de películas. En 1925 fue reformado por Lorenzo Ros y todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se realizaron en el frente del patio de butacas en 1953, se ocultó la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una joya a nivel nacional.

«Las posibilidades que ofrece el espacio, una vez rehabilitado, son numerosas, desde salas de exposiciones, teatro, conciertos, espacios para artes alternativos o la celebración de congresos y eventos sociales», apuntó Arroyo.

La recuperación del Cine Central como espacio cultural contribuirá a la revitalización de la zona de El Lago, que ya cuenta con otras instalaciones de referencia como el Museo Regional de Arte Moderno, que cerrará este año triplicando su número de visitantes, y el Palacio de Aguirre, sede del Gobierno regional en la ciudad y uno de los inmuebles modernistas más importantes y mejor conservados de Cartagena.

Antes de pujar por el inmueble del Gran Cine Central, técnicos de la Comunidad hicieron un estudio sobre el estado del edificio, que tiene un grado de protección 1, fijando su valor y estableciendo la puja que realizó la Consejería de Hacienda y Administración Pública para su adquisición.

El Ayuntamiento y un particular también presentaron sus ofertas en la subasta. Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece el alcalde José López, emitió ayer un comunicado en el que el presidente de la formación, Jesús Giménez, manifestó que «confiamos en que el Ejecutivo regional considere instalar allí el Conservatorio Superior de Música de Cartagena». Por su parte, el presidente del Partido Popular local, Joaquín Segado, manifestó que «la rehabilitación del Cine Central supondrá el impulso definitivo para recuperar esta zona del casco histórico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp