03 de diciembre de 2016
03.12.2016

Patrimonio

El "abandono" de Villa Calamari llega al Defensor del Pueblo

Una asociación por la defensa del patrimonio exige la "restauración inmediata" del Bien de Interés Cultural

03.12.2016 | 04:00
El "abandono" de Villa Calamari llega al Defensor del Pueblo

La Asociación de Defensa del Patrimonio Daphne ha remitido una queja al Defensor del Pueblo en la que denuncia la mala praxis de la consejería de Cultura y Portavocía en la protección de la Villa Calamari (Cartagena). Desde el colectivo han señalado que el inmueble permanece «abandonado y cerrado al público desde su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)».

Asimismo, una portavoz de Daphne señaló que sólo tras varias denuncias ciudadanas, el edificio obtiene «atención momentánea» por parte del departamento autonómico.

Para la Asociación, Cultura obvia los informes de los técnicos que recomiendan su restauración integral e interpreta de forma parcial la propia Ley de Patrimonio, impidiendo que estos inmuebles cumplan con su función social y permitiendo su continuo deterioro.

Así, Daphne ha recordado que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional estima que no abrir los inmuebles declarados BIC a la visita pública invade las competencias exclusivas del Estado puesto que fomenta el expolio.

El colectivo ha extraído la conclusión de que si se declaran inconstitucionales esos artículos de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, «cuánto más de una Administración que ha de actuar conforme a la Constitución» y la ley, además, le habilita para hacerlo conforme al artículo 9.2 de la Ley 4/2007 de 16 de marzo, ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp