La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se plantea como objetivo para el próximo año la finalización del plan de uso público del parque regional de Calblanque, según se puso de manifiesto en la reunión de la Junta Rectora del parque, principal órgano de participación de este espacio protegido, reunida el martes. El plan de uso público define el modelo a través del que los visitantes del espacio se acercan y lo conocen. Sus objetivos básicos son dar a conocer los valores del parque regional y la importancia de su conservación, así como planificar el diseño y ubicación de los equipamientos e infraestructuras dirigidas a facilitar y regular la visita, el recreo, la interpretación, la información y la educación ambiental.

Durante la reunión, a la que asistieron 25 personas entre miembros de la junta e invitados, se presentó el informe de presupuestos de 2016, que incluye tanto los servicios básicos como la gestión proactiva del parque en los aspectos de conservación, equipamientos y uso público, infraestructuras y defensa del medio ambiente, comunicación y divulgación, investigación, estudios y participación social.

En este sentido, el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, agradeció a los vecinos, asociaciones y propietarios su colaboración en las acciones de voluntariado.

Entre las actuaciones desarrolladas durante 2016 destacan los resultados del seguimiento biológico de las Salinas del Rasall y la propuesta de ordenación de las sendas del Monte de las Cenizas, motivado por el incremento del uso público.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena presentó un estudio que evalúa las distintas opciones para el sistema de captación de agua de mar para abastecer a las Salinas del Rasall. Queda pendiente evaluar la captación a través de pozos, a expensas de los correspondientes estudios hidrogeológicos que descarten la presencia de agua dulce. Pedro García, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) anunció ayer a LA OPINIÓN que ya se han retirado las molinetas metálicas que se instalaron para captar agua.

Piden más vigilancia

Otro de los puntos abordados fue el sistema de ordenación de accesos a las playas de Calblanque aplicado durante el pasado verano, con la exposición de los resultados obtenidos. En este sentido, tanto la asociación de vecinos Cobaticas-La Jordana como las asociaciones conservacionistas valoraron positivamente dicho sistema, aunque propusieron que se aumenten los efectivos de vigilancia. Asimismo, desvelaron que el interés de la Junta Rectora del Parque pasa por abaratar el coste del servicio de control de accesos. En total, el año pasado se ingresaron más de 100.000 euros con los billetes de autobús.

Finalmente, se presentó la propuesta de presupuesto de inversión para el próximo año, que incluye los servicios básicos (limpieza y mantenimiento, prevención silvícola y defensa contra incendios, servicio de atención al visitante y comunicación social y servicio del Programa de conservación y seguimiento biológico de flora silvestre y fauna vertebrada amenazada), además de los aspectos anteriormente reseñados. Los interesados pueden realizar aportaciones a esta propuesta hasta el 31 de diciembre.