Tratar las diferentes situaciones a las que un profesional sanitario puede enfrentarse en el ejercicio de sus funciones clínicas. Ese es el objetivo que se marca, por décimo año, la comunidad sanitaria. El hospital Santa Lucía acogió ayer un curso sobre bioética y derecho sanitario, que fue organizado por el Comité de Ética Asistencial del área de salud II, así como por el Servicio de Medicina Intensiva del hospital. En él se dieron cita más de un centenar de profesionales sanitarios.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, fue la encargada de dar comienzo al acto, recalcando principalmente «el papel que desempeña el Comité de Ética Asistencial en las distintas áreas de salud, a fin de proteger los derechos de los pacientes y analizar y asesorar a los profesionales en sus decisiones clínicas».

En la cita se trataron temas relativos a las últimas modificaciones en materia de derecho sanitario, tales como el cambio realizado en la Ley de Autonomía del Paciente. Ésta se refiere a la obligatoriedad de los menores a presentarse con un representante legal.

También, en esta ocasión, tuvo lugar la presentación del libro 'Ética, Bioética y Derecho Sanitario', en cuya creación han intervenido más de 30 profesionales de la salud. También trataron temas relativos a la atención del paciente, un tema complejo y que requiere cierto estudio para su correcto uso. Para esta tarea, los participantes contaron con el testimonio de un facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria que aportó sus reflexiones, así como dificultades que pueden surgir en el trato directo con el paciente.

Un comité creado en 2007

Los principales temas planteados en las fueron los relacionados con la limitación del esfuerzo terapéutico y la limitación del tratamiento de soporte vital y toma de decisiones. El Comité de Ética Asistencial del área de salud II-Cartagena fue creado en 2007. El pasado año atendió un total de 10 interconsultas. Se reúnen con carácter periódico para organizar temas relativos a la formación en materia de bioética.