Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día, que a título personal, ojalá en un futuro no muy lejano, deje de estar en el calendario porque seamos una sociedad donde la paz y la tolerancia sean el punto fuerte, además de que las víctimas por violencia de género sean contabilizadas con el número cero.

Es difícil pensar que en una sociedad en donde hemos avanzado tanto aún existan personas que sean capaces de cometer este tipo de delitos castigados por el código penal. Para evitar estas acciones se debe de seguir trabajando en la educación desde bien pequeños, como bien se está haciendo.

Sin duda es muy importante destacar que si una mujer es víctima de violencia de género, lo primero que debe de hacer es actuar, y no dar un paso atrás. Para ello tiene herramientas muy útiles y que mantienen su anonimato para evitar cualquier tipo de represalia del autor de los hechos. El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016, donde las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de este número se le ofrece a la víctima una total asistencia sobre los pasos que debe de llevar a cabo. Este teléfono de atención no pone ningún tipo de barreras, ya que atiende en diversos idiomas, tales como castellano, catala?n, euskera y gallego, además, de inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de tele-traducción. Además ofrece un servicio para las personas con problemas de audición o del habla a través del número 900116016.

Profundizando sobre el 016, donde su procedimiento trabaja por ser veraz y rápido, ya que las llamadas referidas a situaciones de emergencia se derivarán inmediatamente al tele?fono único de emergencias 112. También cuando se trate de llamadas de información general sobre mujer, se derivará al Instituto de la Mujer; y cuando las llamadas son realizadas por menores de edad se derivan al tele?fono de Ayuda a Niños y Adolescentes (ANAR ). Para concluir quiero dejar plasmada en esta columna una frase del científico y escritor ruso Isaac Asimov: «La violencia es el último recurso del incompetente».