Quiero vivir mi propia vida». Así respondieron los jóvenes de la asociación Asido Cartagena hace cuatro años cuando les preguntaron cómo se imaginaban el futuro. En respuesta, la ONG puso en marcha el proyecto de una vivienda de aprendizaje y ese deseo empieza a ser realidad. La vivienda de aprendizaje - o simplemente ´el piso´ para sus habitantes- es una casa totalmente integrada en un barrio en el que estos adultos tienen un primer acercamiento a todo lo que significa vivir fuera del hogar familiar.

Es su primera experiencia de independencia, siempre con el acompañamiento de profesionales de Asido Cartagena que les apoyan en el proceso. Se trata de una oportunidad para aprender las habilidades necesarias para vivir en un piso compartido: desde las tareas domésticas a la responsabilidad individual pasando por la convivencia diaria.Para conseguirlo, los habitantes del piso se turnan en estancias de seis semanas de duración en grupos de cuatro personas. Con esta fórmula, este año han pasado ya 21 adultos con discapacidad intelectual y síndrome de Down por la experiencia.

Además, Asido Cartagena les acompaña a lo largo de todo el año para que saquen el máximo provecho de lo que aprenden y lo sigan desarrollando una vez que regresan a su vivienda habitual. Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Comunidad Autónoma y de Fundación Iberdrola, que lo han financiado en 2016.

Confianza de las familias

Hay mucho que aprender para llegar a ser independiente, las tareas domésticas: limpiar, cocinar, comprar, manejar el euro y no menos importante convivir, ceder, llegar a acuerdos, expresar tus preferencias, colaborar, trabajar en equipo. Todas las habilidades de vida independiente son las que se potencian dentro de este proyecto para que cada persona y cada familia puedan, efectivamente, vivir «su propia vida».

Fueron precisamente las familias las impulsoras de este proyecto porque querían ver a sus hijos como adultos «capaces», independientes y lo están siendo. Ahora son capaces de llevar una casa adelante, cada uno con los apoyos que necesita, pero capaces al fin y al cabo de manejar su propia vida. En Asido Cartagena son conscientes de que aún queda mucho por aprender y muchos miedos por superar, pero el sueño se está haciendo realidad.

La asociación

Asido Cartagena es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1993 y ofrece servicios de Atención Temprana, Centro Ocupacional, Centro de Día, Servicio de Empleo, Servicio de Apoyo a Familias, Apoyo Psicopedagógico y Escolar, así como programas de Ocio y Tiempo Libre.

Además compone, junto a otras 26, Plena inclusión Región de Murcia, la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual. Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando asociaciones donde trabajan casi 650 profesionales y en las que colaboran más de 300 voluntarios. En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.