El gabinete de coyuntura económica COEC-UPCT presentó ayer el estudio 'Perspectivas Macroeconómicas de la Comarca de Cartagena', que prevé una moderación del crecimiento económico de la comarca en 2016 y 2017 debido a la reforma del impuesto de sociedades, el 'Brexit' y el anunciado proteccionismo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; además de situar en el turismo, la agricultura y la industria los sectores que deben protagonizar el desarrollo del municipio.

En un comunicado, la directora de Economía en la facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, Rosa Badillo, explicó que el crecimiento económico sufrirá una desaceleración por la previsible reforma del impuesto sobre sociedades, que pretende elevar su recaudación, el posible incremento de impuestos especiales, así como las incertidumbres generadas por el Brexit.

Estas dos circunstancias pueden repercutir en la inversión y dañar sectores estratégicos para la comarca como el turismo, construcción e industria, y así como las consecuencias que las políticas comerciales de Trump puedan tener en el comercio exterior.

El informe elaborado por el gabinete que analiza los datos macroeconómicos de la comarca cada trimestre prevé un crecimiento inferior a 2015 para este año y el posterior en todos los sectores.

Badillo explicó que el mantenimiento del tirón de la demanda interna de consumo privado será el «componente de la demanda agregada que se erigirá como el motor fundamental del crecimiento».

El estudio plantea, como principales desafíos para la economía de la Comarca de Cartagena, reducir el desempleo juvenil y de larga duración, así como diversificar los mercados, apuntando especialmente hacia Asia y África.

También aboga por facilitar las condiciones de financiación; incrementar la dimensión empresarial para favorecer la propensión exportadora, mejorar las infraestructuras de transporte; favorecer la transformación digital en las empresas y orientar los esfuerzos hacia los sectores productivos más tecnológicos.

Por su parte, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, aclaró que, aunque la comarca «goza de buena salud», el estudio pone «los deberes al empresariado y a las Administraciones», como son la innovación, la internacionalización, aplicar el conocimiento, la formación universitaria y las infraestructuras.