El pleno municipal ha firmado este jueves una declaración institucional sobre contaminación del Mar Menor por lluvias que exige la reestructuración de las explotaciones agrícolas del entorno de la laguna con el objetivo de acabar con las escorrentías que se producen en la zona.

El texto recoge que el miércoles cayeron en Cartagena cerca de 30 litros por metro cuadrado los cuales hicieron rebosar las alcantarillas, las aguas residuales y las de lluvia con residuos agrícolas llegados de nuevo al Mar Menor. "Volvemos a tener nuestros pueblos costeros como Mar de Cristal y Playa Honda, anegados de fango que vienen de las cientos y miles de hectáreas roturadas que rodean la laguna", dice la declaración.

Las causas, según los grupos municipales se deben a que dejando que se tengan las fincas roturadas al 100%, sin ningún seto vivo de contención de suelos, las escorrentías llegan fácilmente y muy rápido al Mar Menor, llevando con ellas sedimentos, nutrientes y fitosanitarios, contribuyendo con esto a la muerte del ecosistema. "Si no adoptamos medidas rápidamente la próxima campaña turística en la zona ribereña y La Manga puede ser desastrosa y se verá muy resentida económicamente", argumentan.

Así, el pleno ha acordado trasladar a todas las administraciones competentes, desde el Ministerio a la Comunidad Autónoma, pasando por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la preocupación del Ayuntamiento por la situación anteriormente descrita, instándoles a reconducir la agricultura del Campo de Cartagena, iniciando líneas de agricultura sostenible, abandonando prácticas anteriores, afrontando de modo decidido la regularización e investigación de las innumerables roturaciones que de manera ilegal se han producido y continúan a día de hoy.

De igual forma, el resultado de estas actuaciones deberá garantizar que los terrenos de la ribera sur del Mar Menor vuelvan a su estado previo a la explotación agraria intensiva, evitando en el futuro situaciones como las que se denuncian en este escrito, teniendo como premisa el respeto al ecosistema.

Finalmente, el pleno exige revisar urgentemente el sistema de desagüe y alcantarillado y esclarecer las causas de los vertidos descontrolados de la depuradora de Torre Pacheco.