Los datos conocidos ayer en la comisión informativa de Hacienda, detallados posteriormente por la concejal de Hacienda, Isabel García, revelaron que el Gobierno municipal ha reducido su deuda en 40 millones de euros en los últimos 14 meses. Una bajada que se ha producido, según el propio Ayuntamiento, por «el rigor, la seriedad y eficacia demostrada en la gestión económica municipal liderada por el alcalde José López y la responsable de Hacienda del Ejecutivo local».

Desde el Consistorio destacaron que durante el tercer trimestre del año se han cumplido los compromisos adquiridos de estabilidad presupuestaria en cuanto a ingresos y gastos, tal y como refleja el informe de la Tesorería Municipal. Este documento vaticina la finalización del ejercicio económico sin déficit, noticia que vendría a sumarse a la cancelación, en fechas recientes, de la totalidad de los préstamos de los créditos ICO (22 millones) para permitir salir al Ayuntamiento del control del Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda, producto de descuidadas políticas económicas mantenidas por anteriores gobiernos locales.

Sobre la deuda, en septiembre de 2015 era de 151,4 millones de euros, desgranados en 89,5 millones de préstamos bancarios; 23,3 de los préstamos del ICO; 11,1 de los anticipos a cuenta del Estado de los años 2008 y 2009; y 27,4 a FCC por aplazamientos de pago del servicio de recogida de basuras y limpieza. Tras cancelar los préstamos ICO el pasado 8 de noviembre, la deuda municipal, a 21 de noviembre, se cifra en torno a los 111,7 millones de euros, indicaron.