El grupo municipal de Ciudadanos registró ayer una solicitud para visionar y disponer de una copia del informe geotécnico y del estudio aéreo de la falda del monte de las Casillas en El Portús, tal y como prometió el concejal Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, en un pleno de enero, cuando el partido naranja hizo varias preguntas relativas al riesgo de desprendimiento de esta zona.

Y es que, el portavoz de la formación, Manuel Padín, aseguró que «preservar cuanto antes la seguridad de los habitantes de El Portús no es algo que este grupo haya olvidado, y queremos estar muy encima del asunto para sumar, y empujar a hacer los deberes al Gobierno local porque así nos comprometimos con los vecinos afectados».

Padín incidió en que el primer paso es «que el Ejecutivo local comparta con nosotros las conclusiones de esos estudios, y saber exactamente cuál es el estado en el que se encuentra la zona, y por tanto, el nivel real de riesgo de desprendimiento que tiene», ya que, según el portavoz, aún no se ha actuado en la zona de forma efectiva desde los desprendimientos.

Padín afirmó que si el resultado de estos informes es muy negativo «confío en que las administraciones implicadas en la gestión de esta zona colocarán la seguridad de los vecinos muy por encima de sus diferencias competenciales que tienen y sabrán armonizar sus acciones». En este sentido, el portavoz de Ciudadanos señaló que «nada se sabe de esa reunión que iba a tener lugar entre los técnicos del Ayuntamiento y los de Demarcación de Costas en el mes de septiembre para coordinar los trabajos para diseñar un plan integral». Para Padín, «no se puede prometer a unos vecinos que llevan tanto años reclamando una solución que van a tener lugar estas reuniones en septiembre y dejar que pasen los meses sin dar explicaciones, no es justo para ellos».