La comisión de seguimiento del Agua trabajó ayer sobre el canon de 13 millones de euros que pagó la concesionaria del servicio de abastecimiento, Hidrogea, al Ayuntamiento por la prórroga del contrato, tal y como pactó el anterior equipo de Gobierno con la empresa. Y es que, según indicó el alcalde José López tras la reunión de control, en la que estuvo presente la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, miembros de la Corporación y representantes de la concesionaria, los 13 millones que abonó la empresa debían haber sido utilizados para la mejora de la red de abastecimiento municipal o para reducir la deuda del Ayuntamiento con Aquagest, mercantil que ahora es Hidrogea.

No obstante, según reveló López, parece que el anterior equipo de Gobierno, dirigido por el PP, echó mano del pago para otros asuntos. «La Comisión ha trabajado sobre el informe técnico que en un pleno de 2003 acordaba que la compañía tenía que pagar 13 millones en concepto de canon para la prórroga pactada, que empezaría el año que viene», recordó el regidor. «Al parecer no se gastaron en cosas del agua sino en otras obras más faraónicas como el auditorio El Batel o el Palacio de los Deportes», añadió, lamentando que «nos prorrogan el gasto, pero nos lastran con una deuda que ellos han arrastrado».

Según el alcalde, será la Comisión la que investigue ese uso del canon de Hidrogea. «La mesa tomará las decisiones. Haremos lo que salga del consenso de la mayoría», afirmó el regidor.

Próxima reunión

Asimismo, el encuentro municipal sirvió para fijar el procedimiento a seguir para el establecimiento de las tarifas del agua para el año 2017. El alcalde comentó que se va a poner en conocimiento de los miembros de la mesa toda la información y se aprobará el viernes 11 para después pasar por Pleno. A este respecto, López añadió que pretenden que la tarifa del agua «sea una tasa y que los cartageneros paguen solo el coste del servicio, ninguna cosa más». Sobre la estimación de la bajada en el recibo, avanzó que la nueva reunión del día 11 dará a conocer las cifras que se decidan.

Además, la Comisión también trató ayer la situación actual del fondo social de atención a personas y familias necesitadas que se habían creado entre el Ayuntamiento e Hidrogea, para que ningún ciudadano quede sin servicio por sus condiciones económicas. También se aprobó un reglamento para regular el funcionamiento interno de la Comisión. «Está constituida desde el año 98 y no se había hablado de reglamento», afirmó el alcalde de la ciudad.