Los juzgados dieron ayer cuenta de la oleada de pateras que ha vivido al costa cartagenera en el pasado fin de semana, donde Salvamento Marítimo y el servicio de vigilancia marítima de la Guardia Civil interceptaron a 93 inmigrantes en apenas tres días. Y es que, la Policía Nacional trasladó ayer a los extranjeros al Palacio de Justicia para iniciar los trámites para deportarlos a sus países de origen o llevarlos a los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Sobre las diez de la mañana llegaron a los juzgados varios vehículos policiales con los inmigrantes, causando cierto revuelo en las dependencias judiciales, aunque todo el procedimiento se llevó a cabo sin ningún incidente.

Según fuentes consultadas, desde la Delegación del Gobierno no se ha puesto en marcha ningún dispositivo especial para aumentar la vigilancia en el mar, pese a la oleada de pateras vivida en los últimos días, con la llegada de más de cinco embarcaciones con inmigrantes.

No obstante, desde los servicios de atención señalaron que la llegada de pateras se ha disparado y achacaron al buen estado del mar y al fin del Ramadán las causas de ese aumento de embarcaciones que buscan llegar a la costa cartagenera. «Una oleada como esta no se veía desde hace varios años», indicaron fuentes consultadas, que añadieron que «estamos preparados para atender este repunte, pero debería haber un operativo especial para tener todos los procesos controlados cuando llegan a la costa, y que no ocurra como el pasado fin de semana, que tuvimos que esperar a Policía de Valencia».