Veinticuatro horas después del pleno municipal donde el PP, junto a Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) -que acabaría volviendo-, abandonó la sala por los insultos del alcalde José López al concejal Álvaro Valdés y a todo el partido -les llamó «indecentes»-, los ánimos están lejos de apaciguarse. Una muestra fueron las declaraciones ayer del portavoz de los populares, Francisco Espejo, que invitó a CTSSP y a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón a retirar su apoyo a López porque «Cartagena no se merece un alcalde como éste».

Espejo llegó incluso a llamar «hooligan» a López y se refirió al ´pacto de la servilleta´ -firmado por MC y PSOE minutos antes de la investidura- afirmando que «no se caracteriza por ser fruto de personas con muchos estudios».

El portavoz de los populares arremetió de forma severa contra el alcalde, al que «no le vamos a tolerar más episodios como el vivido en el pleno». No obstante, preguntado sobre si el PP va a dar cualquier paso para intentar pactos que retiren al regidor del Gobierno, Espejo argumentó que «nosotros estamos donde los ciudadanos nos han dicho que estemos y vamos a seguir trabajando desde la oposición para mejorar la ciudad y la vida a los cartageneros, que es de lo que se trata; no de insultar y de faltar al respeto». Aún así, el concejal popular señaló que «en el PP siempre trabajamos en pro de los ciudadanos, como hemos demostrado en los últimos 20 años y lo seguiremos haciendo desde el puesto que nos quieran dar». «Estamos preparados para hacer lo que toque en cada momento», añadió.

Basura política

El alcalde, preguntado por la polémica antes de las declaraciones de Espejo, volvió a criticar la actitud de los populares al llevar al pleno una moción sobre accesibilidad a los taxis de personas con movilidad reducida -fue la iniciativa que desató la tormenta en el pleno-. López insistió en que «el ´postureo´ es muy malo y peor cuando se utiliza a los más débiles» y criticó que «el PP no ha hecho nada en 20 años y ahora viene a preocuparse por estos asuntos».

Asimismo, el regidor criticó la actitud de los partidos y su doble rasero, ya que «en la Asamblea el presidente ha llamado ´basura política´ a Podemos y nadie se ha levantado para irse, ni siquiera este mismo partido; sin embargo, aquí cuando uno piensa de forma distinta a los intereses de otro, se actúa de diferente manera».

«No hay declaraciones»

Este periódico acudió ayer al despacho de vicealcaldía para recoger la postura de Castejón sobre la invitación de Espejo, aunque la número dos del Gobierno local eludió posicionarse. De hecho, fue una portavoz de su gabinete la que hizo el anuncio oficial de que no habría declaraciones sobre este asunto, lo que no despeja las dudas en el entorno político municipal.

La vicealcaldesa, que el jueves se posicionó junto al grupo crítico del PSOE en la polémica surgida a nivel nacional en torno al secretario general del partido, Pedro Sánchez, no quiso desvelar qué piensan hacer los socialistas ante la nueva crisis abierta en el Ayuntamiento. De igual forma, la secretaria general del PSOE en la ciudad no quiso pronunciarse sobre su promesa, tras el primer plante de la oposición al Gobierno en un pleno de, «controlar» al alcalde en sus salidas de tono.

«No más insultos»

La portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, precisó que «nuestro partido no forma parte del Gobierno, sino de la oposición, por lo que seguiremos trabajando en este sentido». No obstante, Marcos dejó cualquier decisión en este sentido para la reunión de partido del próximo miércoles, aunque fue clara en que «no permitiremos más insultos del alcalde».

Las mismas mociones

Ciudadanos, que el jueves también abandonó el pleno y su portavoz, Manuel Padín, respaldó al PP en su rueda de prensa posterior, emitió ayer un comunicado donde afirmó que llevarán al próximo pleno las mociones que no pudieron debatirse en la sesión de esta semana.