«El pleno de hoy no es para tanto, no sé por qué se está retrasando tanto el inicio». Eso comentaba la edil Teresa Sánchez, de Cartagena Sí Se Puede-Podemos, en los pasillos del Palacio Consistorial minutos antes de iniciarse la sesión de ayer, que comenzó media hora tarde. Lo que a juzgar por las palabras de Sánchez iba a ser una balsa de aceite, casi acaba como el rosario de la aurora.

El alcalde José López, de Movimiento Ciudadano (MC), terminó desatando otra ´guerra´ que hizo estallar a la oposición. El pleno estuvo suspendido unos treinta minutos tras el abandono del Partido Popular (PP), Ciudadanos (C´s) y Podemos. La oposición salió de la sala «ante las faltas de respeto de López y su negativa a pedir disculpas» a quienes se sintieron ofendidos.

La edil Pilar Marcos, de Podemos, llegó a levantar la voz consternada tras el lance. «Cartagena no se merece un alcalde así», dijo. Sin embargo, no compareció en la rueda de prensa conjunta que dieron los portavoces de PP y C´s para rechazar lo ocurrido. Los hechos sucedieron en el tramo final de la sesión. Una intervención del concejal del PP Alvaro Valdés detonó la mecha de López. El alcalde llegó a dirigirse a Valdés en los siguientes términos: «Sea usted decente que no lo es». El edil ofendido le pidió explicaciones a López por su actitud. El regidor señaló que «personalmente a usted no le he dicho que sea indecente, sino a su grupo, y a usted también». El alcalde le volvió a decir: «Es usted un indecente».

Valdés preguntó por la cantidad de taxis adaptados en el municipio para personas con movilidad reducida. López, que presidía la sesión, se dirigió a Valdés y le dijo: «Viene usted a preguntar por taxis y en Cartagena no se da una licencia desde el año 1997. Esos problemas no le han importado a ustedes hasta ahora mismo. Hay que tener poca vergüenza para acordarse ahora de los taxis. No voy a consentir que hagan proxenetismo con los más débiles». El portavoz popular Francisco Espejo insistió a López en que pidiera disculpas, pero el alcalde se negó. Los papeles estaban ya perdidos en ese momento con las hostilidades en pleno éxtasis. «Ustedes han faltado a la indecencia, no voy a retirar el insulto», sentenció el alcalde. Acto seguido, la oposición, tras hacerlo primero el PP, abandonó el pleno. La sesión se reanudó sin C´s ni PP, aunque Podemos sí que volvió a la sala junto a MC y PSOE. En ese parón, el alcalde pidió disculpas a Valdés. El concejal popular las aceptó. Los populares se quejan de que no pueden soportar insultos continuos. López respondió al respecto que «entonces deben dedicarse a otro oficio o no tenerla hecha».

El alcalde, arropado por todos sus concejales de su partido -ninguno del PSOE- dio una rueda de prensa después del pleno. López defendió que «la palabra ´indecente´, que significa indecorosa, no es un insulto según el diccionario. Pido disculpas si en algún momento han pensado que me he referido a las personas». El regidor dejó caer que los ediles populares ya se estaban preparado para salir del pleno. Asimismo, PP y C´s también ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras la sesión. El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, indicó que «Pilar Marcos, de Podemos, ha llegado a hacer incluso casi algún puchero durante el pleno porque también se ha llevado palos esta mañana. Yo lo paso muy mal como persona». También significó que «esta ciudad no puede estar de sobresalto en sobresalto. Vejar y estigmatizar a la oposición no es conveniente, esto no puede ser, hay que cortarlo».

Padín lamentó que Podemos no estuviera con ellos en la rueda de prensa y criticó que «son ellos los que mantienen a López como alcalde». No obstante, Padín, que ayer votó a favor de varias mociones del Gobierno municipal, afirmó que «Ciudadanos seguirá dando su apoyo mientras que éstas sean lógicas y sean buenas para la ciudad de Cartagena».

«Castejón iba a controlarlo»

Francisco Espejo, del PP, denunció lo siguiente: «Basta ya, en Cartagena no hay democracia, cada vez que al alcalde no le gusta algo de la oposición nos insulta. Nos hacen chantajes y persecuciones todos los días». Espejo calificó a López de «hooligan». El portavoz del PP teme incluso que este clima de crispación se traslade a la calle y pueda incitar al odio. Espejo pidió también públicamente explicaciones a la vicealcaldesa socialista Ana Belén Castejón, «ella dijo que iba a controlar al alcalde para que se comportara», resaltó con resignación el edil popular.

Por su parte, Podemos emitió un comunicado en el que señaló que «también hemos sido víctimas de ataques similares por parte del Gobierno». Asimismo, desde la formación morada lamentaron que PP y C´s no volvieran al pleno tras las disculpas del alcalde. Aun así, denunciaron que «López utiliza descalificaciones personales con demasiada frecuencia». Los populares se quejan de que ya se ha dirigido a ellos en varios plenos llamándoles chorizos y fascistas. La ´guerra´ no parece dar tregua.