«Que el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, realice las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento asuma el coste de la luz y el agua de los locales sociales municipales en los que aún no se hace». Así reza la moción que hoy defenderá el concejal del PP Nicolás Ángel Bernal en el pleno del Consistorio, que se desarrolla a partir de las diez de la mañana.

El texto de la iniciativa popular recoge que fue el propio Torralba el que se comprometió a asumir ese coste este mismo año, aunque ataca al Gobierno afirmando que «primero vende un compromiso y luego se olvida y, como mucho, se dedica a buscar excusas en vez de soluciones».

Será una de las más de veinte mociones que se debatirán en la sesión plenaria, que además contará con más de una veintena de preguntas y unos pocos ruegos.

Iniciativas destacadas

Junto a la petición del PP destaca la moción de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) para la reorganización del servicio de Protección Civil tras las quejas recibidas desde los voluntarios del colectivo de las que ha dado cuenta LA OPINIÓN en las últimas semanas. Y es que, a los problemas de escasez de medios del verano se sumó la mala organización del servicio durante las fiestas de Carthagineses y Romanos, que llevó a incumplir el plan elaborado en la Junta local de Seguridad, según contaron los propios voluntarios.

El partido promovido por Podemos también requerirá la incorporación de asesores técnicos a las comisiones de investigación abiertas o que se inicien en el Ayuntamiento y que se cumpla el derecho a la información de los concejales de la oposición, al entender que el Gobierno local no ha facilitado documentación requerida a los ediles.

Por otro lado, en el orden del día, el Pleno volverá a debatir la modificación de presupuestos para pagar a las facturas a proveedores del Instituto del Litoral y la modificación del tipo de interés de un préstamo de Casco Antiguo.