La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) destinará 96.500 euros a impulsar cuatro proyectos de investigación con las universidades públicas regionales relacionados con la detección de cetáceos, los depósitos de lodos en la rambla del Avenque, la cría del caballito de mar y la conservación de la Sierra de la Fausilla.

Los proyectos, que fueron presentados ayer, forman parte de la Cátedra de Medio Ambiente que integran la APC y el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum con el objetivo de impulsar proyectos e investigaciones medioambientales en el entorno del puerto de Cartagena. La Comisión Permanente de la Cátedra, que está dirigida por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Javier Bayo ha seleccionado dos proyectos de esa universidad y otros dos de la Universidad de Murcia (UMU) de entre una docena de propuestas.

El primero que llevarán a cabo investigadores de la UPCT consiste en elaborar un mapa del ruido submarino que posibilite la detección automática del sonido de cetáceos con un sistema de monitorización acústica submarina móvil y autónomo. El monitoreo del ruido submarino será posible gracias a la incorporación de un hidrófono inteligente a los drones marinos del Laboratorio de la UPCT. Los profesores de Ecología y Teoría de la Señal Javier Gilabert y José Luis Sancho coordinan este proyecto en el entorno del Puerto de Cartagena.

Asimismo, la UPCT desarrollará un proyecto de diagnóstico de riesgos y diseño de medidas correctoras para los depósitos de lodos abandonados en la rambla del Avenque, en la Sierra Minera, en los que se concentran metales pesados.

Por su parte, la UMU desarrollará un primer proyecto relacionado con el análisis de la cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo; y en el segundo evaluarán el papel de las redes de polinización y dispersión de semillas en la conservación del hábitat prioritario de matorral arborescente en la sierra de la Fausilla.