La concejalía de Infraestructuras ha puesto en marcha un proceso de actualización en el conjunto de elementos de alumbrado público de todo el municipio. Para lograr el objetivo, el área que coordina el alcalde José López trabajará en dos áreas: el suministro de luminarias tipo LED de bajo consumo y el acopio de columnas, para renovar aquellas que se encuentran en peor estado.

Esta decisión viene motivada, principalmente, por las conclusiones resultantes de la auditoría del alumbrado público exterior llevada a cabo por el Consistorio que reflejó las necesidades más urgentes en esta área. Los dos contratos impulsados desde Infraestructuras vendrán a dar respuesta a un problema heredado debido a una destacada deficiencia energética y una instalación obsoleta.

Cabe recordar que desde Infraestructuras, desde fechas recientes, ya se está llevando a cabo un proceso de renovación de columnas. En concreto, esta iniciativa, que se encuentra en una fase avanzada y tiene un coste global de unos 30.000 euros, está permitiendo cambiar 44 columnas, por otras de poliéster, en la zona del Ensanche y Ciudad Jardín. En esta actuación se ha dotado de prioridad, por razones de seguridad, a aquellas columnas que se encuentran en peor estado.

De esta forma, el primero de los contratos, que saldrán a licitación próximamente con un presupuesto de unos 102.000 euros, tendrá por objeto el acopio de 206 columnas de poliéster, eliminando, al utilizar este material, todo riesgo de corrosión debido a diversos factores, como el orín de los perros, además de garantizar la seguridad. Del mismo modo, las nuevas columnas (de una altura de siete metros), permitirán su compatibilidad con el arbolado. Igualmente, la instalación de horquillas de protección en las farolas ubicadas en zonas de aparcamientos en batería posibilitará una mejor conservación de la columna.

El segundo contrato, complementario al primero, instalará 525 luminarias tipo LED, en virtud de un acuerdo que tendrá un presupuesto de licitación de unos 248.000 euros. Contempla el suministro de distintos modelos de luminaria, que tendrán su principal destino en el sector Ensanche.