l hilo de la estupenda jornada del primer Concurso de Pintura al Aire Libre celebrado en nuestra ciudad modernista, unos amigos de fuera me decían que Cartagena está 'que se sale', en referencia a eventos como éste, el Mucho Más Mayo, la Noche de los Museos, La Mar de Músicas, La Semana Negra, las Fiestas Históricas, la programación del MURAM? y otras interesantes iniciativas en el ámbito cultural y artístico que están enriqueciendo nuestro municipio y ofreciendo unas cada vez más interesantes y variadas propuestas para la participación, el disfrute y el crecimiento de los habitantes y visitantes de esta ciudad que empieza a alumbrar con luz propia.

En las jornadas de Cultura y Municipio celebradas en El Batel, en las que participaron medio millar de representantes de todos los colectivos culturales y artísticos de la zona, se estudió la difícil situación producida por la crisis económica y su negativo influjo en un mundo de la cultura que tiene que ser, además, una industria, una fuente de riqueza y un modo de vida, en todos los sentidos, también en el económico. Se coincidió que en Cartagena sobran mimbres para hacer buenos cestos, pero falta coordinación, programación y apuesta por la cultura y el arte, tanto por parte de las administraciones como del mecenazgo privado y el mundo de la empresa.

Sin duda necesitamos esa creación de un Consejo Municipal de Cultura, con representación de todos los sectores implicados, dando participación a los artistas, a las asociaciones culturales, a los docentes, a las asociaciones de defensa y promoción del patrimonio y a todos cuantos son imprescindibles para lograr que la cultura sea no sólo una muestra de identidad que hemos de cuidar -o un legado que hemos de proteger y poner en valor-, sino una oportunidad de riqueza, una fuente de recursos y un nuevo enfoque para el turismo que no puede quedarse solo en la playa, la Semana Santa y las Fiestas de Cartagineses y Romanos. Nuestra Región ha de apostar por la Cultura y Cartagena puede ser un enclave privilegiado para ello.

Pero esto tenemos que creérnoslo. Nuestra apuesta debe ser fuerte y no vamos a ganar esta partida si no es con la implicación de todo el sector cultural, de toda la ciudadanía, de las empresas y de las administraciones municipal y regional. No entraré hoy en el interesante debate de que Cartagena debe y puede ser mucho más que una ciudad, en el tema de su extenso y diverso municipio, en el tema de la aún incipiente Comarca, ni en el de las ventajas de una provincia. Pero si estamos hablando de participación ciudadana, de descentralización y de presupuestos participativos, incluso a nivel regional, creo que no es una locura la propuesta que el colectivo ArtNostrum ha recogido: Celebrar una Feria Regional de las Artes en Cartagena.

No se me oculta que más importante que las políticas de eventos son las políticas educativas, no se me oculta el mal que causa el recorte de las disciplinas musicales y artísticas en los programas de estudio, no quiero olvidar la importancia de educar a los niños en torno a la cultura, la propia, la ajena, la diversa, y en torno a las manifestaciones artísticas y al patrimonio de nuestro entorno y de la aldea global. Ese tema es fundamental y debe reconducirse cuanto antes. Pero ahora me refiero a una fórmula que puede contribuir positivamente en muchos sentidos al conocimiento, visualización, promoción y enriquecimiento cultural y artístico.

Hasta los más legos saben que en Madrid, además de ARCO, existen otras cinco grandes ferias de Arte; y también sabemos que hay otras Ferias Internacionales de Arte en el mundo, donde tampoco estaría mal contribuir públicamente a la promoción de los artistas de nuestra Región, siendo la cultura una fuente de riqueza como también lo son otros empresarios de otros sectores que sí se promocionan. Pero hay un ámbito aquí que no podemos soslayar si queremos contribuir efectivamente a las demandas del sector. Muchos creemos que si en Jaén o en Marbella se puede organizar una feria de arte contemporáneo, por poner un ejemplo cualquiera, ¿no estaría bien organizar una Feria de Artes en nuestra Región? Creemos que podrían participar asociaciones, empresas, galerías, colectivos y artistas plásticos, visuales, musicales y teatrales... Y, ¿por qué no en Cartagena?