Profesores y padres de alumnos del colegio de La Aljorra reclamaron de nuevo este lunes un centro digno para la localidad. Fue a través de una concentración en la puerta de la sede del Gobierno regional, en el Palacio de San Esteban, donde más de 200 personas mostraron su indignación al sentirse «toreados» por la Administración autonómica al cumplirse una década desde que se prometió la nueva construcción.

Por primera vez en sus reivindicaciones, el colectivo de padres y profesores, que también contaron con la presencia de algunos alumnos, estuvieron acompañados de representantes del Gobierno cartagenero. Así, el propio alcalde, José López, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y al concejal de Educación, David Martínez, estuvieron presentes en la concentración para exigir a la Comunidad -quien es la competente para invertir en la construcción del centro- «soluciones y un compromiso real para que comiencen de una vez, tras una década de incumplimientos, las obras de esta infraestructura educativa», explicaron.

Durante la protesta, que arrancó en la plaza Circular hasta su llegada al Palacio de San Esteban, los profesores y padres mostraron pancartas con lemas como ´La Aljorra por un único colegio ¡YA!´, ´Tengo derecho a una educación de calidad´, ´Tengo derecho a hacer Educación Física cuando llueve´, ´Promesas + Hechos´ y ´Basta ya de torearnos´, entre otras.

La concentración, promovida por la Plataforma Por un Único Colegio en La Aljorra, tuvo como causa las condiciones y la falta de calidad de las aulas donde estudian los niños de la localidad cartagenera, que acoge alrededor de 600 escolares, y que no disponen de lavabo para lavarse las manos cuando van al servicio, los techos de las aulas se caen y algunas de sus estructuras poseen fibrocemento, un material que puede resultar perjudicial para la salud, resaltaron desde la Plataforma.

El objetivo de los manifestantes fue que los recibiera el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, aunque el encuentro no se produjo por problemas de agenda, indicaron desde el Ejecutivo autonómico. Sí que se les ofreció un encuentro con la directora general de Centros, María Dolores Valcárcel, aunque la declinaron al afirmar que ya se habían reunido otras veces con ella sin una solución a sus problemas.

Desde la Comunidad insistieron en que el problema sobre la construcción de un nuevo centro se encuentra en la parcela donde está proyectado, al ser inundable, según refleja un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Un solar apto

De hecho, desde el Gobierno regional indicaron que si el Ayuntamiento ofrece otro solar apto para llevar a cabo las obras, éstas comenzarán al día siguiente, ya que están presupuestadas.

Por su parte, desde el Ejecutivo cartagenero indicaron que ya han elaborado el proyecto que demandaba la Comunidad para el acondicionamiento de la parcela, que consiste en elevarla dos metros con la creación de un muro de contención. Así, el alcalde denunció el viernes que los continuos obstáculos planteados a la construcción del nuevo colegio representan una traba más de la Administración regional que «imposibilita que se convierta en una realidad la construcción del centro en unos terrenos con la amplitud suficiente para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la localidad».

El PP responsabiliza al Ayuntamiento del retraso

El PP cartagenero responsabilizó ayer al equipo de Gobierno de la ciudad de que la La Aljorra no disponga de un terreno municipal sin peligro de inundaciones en el que la consejería de Educación pueda construir un nuevo colegio.

En un comunicado emitido tras la manifestación convocada por vecinos de La Aljorra ante la sede del Gobierno regional, el portavoz adjunto del PP, Diego Ortega, emplazó al alcalde de Cartagena, José López, y a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón a que se centren en «buscar ya la mejor solución para los vecinos y no pierdan el tiempo intentando sacar rentabilidad política de un problema que tienen que solucionar».

«No entendemos el empecinamiento de que el colegio se construya en un terreno que no reúne las condiciones de seguridad», añadió Ortega, que criticó la «irresponsabilidad» de los dirigentes locales al exigir al Gobierno regional que haga una obra en un «terreno inapropiado».

Finalmente, el portavoz adjunto de los populares recordó que «tenemos el compromiso del Gobierno regional, tienen un presupuesto para llevarlo a cabo y ahora solo se necesita que el Gobierno local responda con un terreno apropiado para la construcción del centro».

«Irresponsable»

Asimismo, la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), mayoritaria y representante del 75% de los alumnos asociados de la Región, lamentó la actitud del alcalde, al que tachó de «irresponsable» por apoyar la construcción del centro en un terreno catalogado como inundable.

La Federación reconoció que es necesaria la construcción de un nuevo centro, «pero no ha cualquier precio».