La nueva ordenanza municipal de ocupación de la vía pública para usos de hostelería de la ciudad ha cumplido el penúltimo de los pasos para su aprobación. La Comunidad Autónoma publicó el sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el edicto donde se da el visto bueno a la norma. Ahora será el Ayuntamiento el que tenga que cumplir el último trámite para que el texto regulador se ponga en marcha en los próximos días.

Como ya se conoce, la ordenanza regula tanto el espacio de los veladores, como el horario de las terrazas en el municipio. Dos aspectos que han cambiado de forma sustancial a la anterior norma.

Así, el espacio de ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos hosteleros queda supeditado a los metros cuadrados contratados y no al número de mesas, como antes. De esta forma, «la distribución en la superficie de mesas, sillas y otros elementos auxiliares como pizarras, carteles de precios, maceteros o maquinaria, quedará a criterio del establecimiento hostelero, según su nivel de servicios y espacio disponible, no pudiendo rebasar el perímetro autorizado». Para revisar el cumplimiento de esta norma, el texto indica que la superficie de terraza se grafiará en todo su perímetro y estará marcada con pintura sobre el suelo, al menos, en los vértices del perímetro autorizado.

Sobre el horario, durante la temporada de invierto, del 1 de octubre al 31 de mayo, la retirada del mobiliario será a la una de la madrugada, de lunes a jueves y a la una y media los viernes, sábados, domingos y festivos. Asimismo, en la temporada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, con la Semana Santa, Navidad y Reyes, los hosteleros deberán retirar sus mesas y sillas de exterior a la una y media de la madrugada, de lunes a jueves, y a las dos durante los viernes, sábados, domingos y festivos. En las zonas de playa, este horario podrá prolongarse media hora más.

Sanciones

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, explicó en el pasado pleno municipal que se han registrado «tres o cuatro» infracciones normativas con la anterior ordenanza durante este año, aunque confesó que será tras su aprobación cuando la Policía Local esté más pendiente del cumplimiento de la norma.