Un artículo de opinión de la concejala de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) Teresa Sánchez en la web de la formación local ha provocado un rifirrafe entre la edil y la Federación de Tropas y Legiones, que ha emitido un comunicado a través de las redes sociales. La polémica surge en un texto de Sánchez en el que afirma que las fiestas de Carthagineses y Romanos son machistas, al no contar con la mujer en papeles protagonistas y enfocar todo en los personajes masculinos.

De hecho, en el artículo titulado 'Rigor histórico o machismo', la concejala de CTSSP lamenta «el ninguneo con el que se nos trata a las festeras, a nuestras personajes, a las representantes del género femenino que en consecuencia son la mitad (o más) de los festeros y que hacemos lo mismo que los hombres». Sánchez pone como ejemplo de su crítica la exposición de fotografías que se inauguró la pasada semana en el Museo del Teatro Romano, donde 29 instantáneas muestran escenas de las fiestas para contar la Segunda Guerra Púnica.

La edil explica en su artículo que sólo en dos fotografías aparecen mujeres. «En la primera veo a Himilce en su acto de casamiento, ladeada, y de frente a Aníbal, el verdadero protagonista del acto, pero como es una boda, ¡habrá de haber una señora! En la segunda foto no hay rostros de mujer, ya que son cinco chicas bailando de espaldas al fotógrafo».

Sánchez también se refiere a los carteles que todos los años publicitan las fiestas, que «también tienen ese 'toque sin querer', donde no aparece ni una puñetera referencia a que las mujeres también existimos en las fiestas» y a los desfiles, donde dice que las mujeres siempre desfilan detrás de los hombres.

Desde la Federación de Tropas y Legiones publicaron una respuesta en la página de Facebook de las fiestas. Precisan que la exposición del Teatro Romano muestra la Segunda Guerra Púnica y no trata de ser una representación de los festejos, sino de la historia de la ciudad.

No obstante, puntualizan que no son sólo dos las fotos en las que aparecen mujeres, sino nueve; y que la muestra cuenta con un vídeo con imágenes cedidas por televisiones locales donde sí que se habla directamente de Carthagineses y Romanos para promocionar las fiestas.

El comunicado acaba afirmando que «nuestras fiestas salen año tras año gracias al esfuerzo y la ilusión de mujeres, hombres, niños, jóvenes y mayores que se sienten orgullosos de ser festeros en una fiesta respetuosa, participativa, divertida, solidaria e inclusiva».

Campaña de respeto

El último pleno aprobó por iniciativa de Sánchez una moción con la que se podrán en marcha la campaña 'Respétame', para evitar agresiones sexuales durante Carthagineses y Romanos.