Recuperar los refugios de la Guerra Civil de la Muralla de Tierra y musealizarlos para que se incorporen a la oferta turística de la ciudad. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento y el -área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, dirigida por Ricardo Segado, para los próximos meses, con el objetivo de comenzar el proyecto el próximo año. Así lo indicaron fuentes del Consistorio tras una reunión mantenida entre el edil, la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología del Ayuntamiento, Mari Carmen Berrocal, y el presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico (DAPHNE), José Luis Sánchez.

Se trata de un protecto que se encuentra en la fase de estudio y que aún no tiene asignada una partida presupuestaria, por lo que tovaía se desconoce qué plan se desarrollará en el refugio y cuál será su destino final, aunque todo apunta a que se incluirá en las rutas de Cartagena Puerto de Culturas.

No obstante, el objetivo del Ayuntamiento es mucho más ambicioso y busca realizar las acciones necesarias para catalogar las diferentes estructuras de defensa pasiva existentes en Cartagena durante la Guerra Civil española, en un proceso abierto a la participación de asociaciones y entidades.

Para llevarlo a cabo, se partirá de un catálogo ya existente, obra del investigador local y presidente del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS), Antonio González, que deberá ser cumplimentado en próximas fechas.

La iniciativa contempla incorporar todos los refugios a un mismo catálogo al objeto de valorizarlos en su conjunto. Esta propuesta responde a la voluntad del Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, José López, de velar por la protección de todos los elementos patrimoniales de Cartagena.

El catálogo debería estar acabado durante el próximo año y se prevé dotar a los refugios de un cierto grado de protección que los asegure de cara al futuro, elevando para ello una propuesta a la Comunidad Autónoma para que los incluya en el catálogo de elementos protegidos en Cartagena.

Mejor conservados de lo esperado

Las catas que se han llevado a cabo sobre los refugios de la Muralla de Tierra en los últimos meses -a finales de diciembre fue la de mayor importancia- pudieron comrpobar que la muralla se conserva mucho mejor de lo que se pensaba. El proyecto trata de revalorizar, en la zona occidental del Monte Sacro, un elemento patrimonial que siempre ha tenido adosadas una serie de construcciones.

Durante la campaña se ha trabajado en la limpieza y la excavación, y en la parte de arriba se están encontrando incluso niveles de época romana.

No obstante, Berrocal explicó entonces que es difícil establecer ya un presupuesto para el proyecto definitivo del yacimiento, ya que desconocen la altura que tiene la muralla. Sin embargo, la coordinadora de Patrimonio definió que algunos de los temas que no faltarán serán la aplicación de productos de consolidación de la muralla, así como la posibilidad de una musealización del entorno y del refugio de la Guerra Civil.