Suma una década sin trabajos de recuperación, pero la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cree que ha llegado el momento de desempolvar el proyecto. Se trata de la rehabilitación del cerro de San José, una de las cinco colinas históricas de la ciudad romana, que es propiedad de la institución docente y sobre la que se elaborará un plan urbano con el objetivo de definir qué actuaciones hacer en la zona.

La consejería de Cultura también cree que es el momento oportuno y fruto de ello es el convenio que firmarán la UPCT y el Gobierno regional para trabajar de manera conjunta en la redacción del proyecto. Así lo inciaron ayer el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, reunidos en el Palacio Aguirre.

Díaz recordó que ese área, en la que se ubica el Rectorado, las instalaciones deportivas del Club Santiago y el antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento -donde está proyectada una residencia de estudiantes-, cuenta con protección de Bien de Interés Cultural (BIC) y que durante la última década no se ha llevado a cabo ninguna actividad en el área, por lo que insistió en la necesidad de desarrollar un plan que permita ponerla en valor y darle vitalidad.

La consejera destacó que se trata de un proyecto prioritario para la ciudad y la Comunidad Autónoma, por lo que se comprometió a intensificar la colaboración con la Universidad sin fisuras.

El convenio se firmará en los próximos días, aunque su puesta en marcha, una vez se elabore el plan urbano, quedará sin fecha. «Tenemos otras tareas pendientes, como la construcción de la facultad de Arquitectura -las ultimas noticias fijan su licitación en el último trimestre de 2017-, por lo que estamos hablando de un proyecto a largo plazo», dijo el rector de la UPCT.

El acuerdo también contempla la colaboración de Cultura en la conservación de los edificios históricos recuperados por la UPCT, también catalogados como BIC, como el antiguo hospital de Marina, el cuartel de Antigones y el Cuartel de Instrucción de Marinería.

Actividades culturales

Asimismo, el convenio permitirá intensificar actividades culturales. Arroyo destacó que se podrán potenciar las actividades audiovisuales que se realizan en la Escuela de Cine de La Base o el acercamiento de las manifestaciones artísticas de la Consejería, entre otras cuestiones.

«La Consejería siempre busca la alianza con los centros educativos de la Región porque deben ser nuestros prescriptores ante la comunidad universitaria de todas nuestras actividades», afirmó la titular de Cultura.

Un proyecto que se inició hace más de diez años

El proyecto lleva en los cajones de la Universidad Politécnica más de diez años, incluso hace seis se anunció la conversión del cerro de San José en un gran parque público. Una iniciativa que ahora parece que volverá a ver la luz tras el acuerdo entre el Gobierno regional y la UPCT en redactar un proyecto de recuperación de la colina.

Aquella iniciativa planteaba eliminar las barreras arquitectónicas de la zona y darle un uso público, al menos parcialmente. Y es que, aquel plan contemplaba la condstricción de un Centro de Atención a la Infancia con capacidad para 66 niños, cubrir la piscina -que ha vuelto a abrir este verano- para poder utilizarla en los meses de invierno y una residencia de estuadiantes en el antiguo edificio administrativo, propiedad también de la Politécnica.

El resto estaba destinado a crear una gran zona verde que uniera, de una vez por todas, los campus de la Universidad en la ciudad.