Las playas de la ribera sur del Mar Menor amanecieron este sábado con al menos un centenar de peces muertos por causas que, hasta el momento, se desconocen. Así lo denunciaron ecologistas y veraneantes de las localidades costeras cartageneras y fue confirmado por la consejería de Medio Ambiente que remitió un comunicado donde afirmaba que abriría una investigación para conocer las causas del incidente.

Fueron los propios vecinos los que alertaron de la situación al equipo del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor y varios técnicos se desplazaron al lugar y dieron aviso a responsables del Servicio de Pesca de la Consejería. En un primer momento, los veraneantes, así como los ecologistas achacaron la presencia de los peces a la situación del Mar Menor. De hecho, Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, indicó que se podría tratar de un nuevo caso de anoxia en la laguna, como el que obligó a las caracolas a salir del mar hace escasos días.

No obstante, desde Medio Ambiente señalaron que los técnicos desplazados a la ribera sur localizaron redes ilegales en la laguna y señalaron este hecho como la principal causa de la aparición de los peces muertos. Y es que, según señaló la Consejería, estas redes pueden provocar descartes, es decir, que se enmallen y mueran, y, al no servir para comercializarlos, los pescadores los devuelven al mar.

Aún así, los efectivos del equipo de limpieza del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada recogieron muestras para llevarlas a analizar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, con el objetivo de conocer las causas definitivas del incidente.

Las redes ilegales fueron decomisadas por Agentes Medioambientales, que destacaron que la noche del viernes comenzó la campaña del langostino, aunque precisaron que hasta el 19 de septiembre no está permitida la instalación de redes y regirá en zonas muy concretas.

En este sentido, el diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño, señaló en un comunicado que es «urgente que el Partido Popular ensanche su reducida cultura ambiental», ya que «la eutrofización es el verdadero problema del Mar Menor, es decir, las aguas se están quedando sin oxígeno».

«En lugar de tanta medida cortoplacista que únicamente busca el impacto mediático, es necesario ponerse a trabajar con todos los agentes sociales, científicos, económicos, agrarios, políticos, ecologistas, etc., en un estrategia de solución integrada de los problemas del Mar Menor», afirmó.

Por su parte, Vives afirmó que esperarán a conocer los resultados de las causas del incidente, aunque avisó de que «la laguna está diciendo ´basta´, pero parece que no queremos escuchar la llamada de socorro». Y es que, según el ecologista, se han puesto en marcha medidas para cuidar más el Mar Menor, con servicios de vigilancia, «y nos encontramos con redes ilegales que se pueden ver desde la propia orilla y que han pasado desapercibidas para las brigadas de control». Vives pidió más transparencia en las acciones.

Limpieza. Las brigadas del Gobierno regional retiraron la suciedad

La presencia de los peces muertos en la orilla de las playas cartageneras del Mar Menor obligó a la Comunidad a movilizar a sus brigadas de limpieza para retirar los ejemplares. Tres agentes acudieron rápidamente tras conocer el incidente y lograron recoger sobre un centenar de peces en apenas una hora. Asimismo, retiraron las redes ilegales instaladas en la laguna, quedando la situación normalizada sobre las dos de la tarde.