Una arquitecta de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha diseñado un nuevo modelo de centro hospitalario para pacientes con cáncer que potencia la intimidad de estas personas, la inclusión de sus familiares y amigos y el contacto con la naturaleza para mejorar su bienestar durante los tratamientos.

El proyecto ha sido desarrollado por la arquitecta María Pérez, que ha explicado que su idea partió de la necesidad que tienen este tipo de enfermos de recibir sus tratamientos en un entorno lo más agradable posible, ya que suelen ser terapias de larga duración.

En ese sentido, ha señalado que su diseño pretende «dejar una puerta abierta a que el escenario para un paciente oncológico no sea el de estar encerrado entre cuatro paredes, sino que haya espacio para su intimidad, para mantener el contacto con sus familiares y amigos y para desarrollar distintas actividades».

Para ello, ha diseñado un edificio anexo al hospital cartagenero de Santa Lucía, comunicado con él pero fuera del recinto hospitalario propiamente dicho, de manera que los pacientes puedan estar en un entorno menos frío que el de un hospital y en contacto con la naturaleza, con espacios para el ocio, el descanso, la vida familiar, el deporte y otras terapias alternativas.

La novedad del proyecto radica en que no se trata de adecuar el hospital, sino de añadir al mismo un espacio especial para estos enfermos, unas instalaciones «vinculadas al hospital pero con un funcionamiento independiente» que permita a los pacientes romper con la rutina médica.

La dirección del hospital Santa Lucía ya se ha interesado por este proyecto y Pérez ha confiado en que pueda desarrollarse en futuras construcciones o ampliaciones de hospitales, logrando así espacios más personalizados y cómodos.

Pérez ya ganó el pasado mes de julio un premio del Colegio de Arquitectos y la Fundación Aladina por su diseño para adecuar la zona de oncología pediátrica del hospital de la Arrixaca, junto al arquitecto David Hernández y los profesores José María López y Edith Aroca.