Lleva vinculado a Espacio Mediterráneo desde que el centro comercial se puso en marcha. Ha estado ligado a la empresa como director de Márketing y ahora asume el puesto de gerente. Así, a José María Pascual de Riquelme no le coge de nuevas la experiencia en el sector, por lo que las líneas a seguir en los próximos meses y años están bien definidas.

¿Qué objetivos se pone a corto o medio plazo?

Nuestra intención es seguir contando con la mejor oferta comercial y seguir trayendo gente. Para ello, contamos con una buena oferta de tiendas, pero también de actividades.

¿Los datos permiten ser optimistas?

Sí. Lo cierto es que seguimos creciendo. La pasada semana hemos aumentado un 4,5% los visitantes y nuestro objetivo es mantener o incluso aumentar los ocho millones de visitantes que se contabilizaron el pasado año. No obstante, no es algo fácil, ya que con una población de 220.000 habitantes en Cartagena y otros tantos en la zona del Mar Menor que pueden ser clientes potenciales, es complicado sumar más de ocho millones porque la gente es la que es.

Será cuestión de turistas...

Tenemos campañas específicas para eso, como la de promoción en las playas. Además de las informaciones en radio, prensa o cartelería, también recorremos las playas de nuestra zona de influencia y repartimos merchandising gratuito del centro comercial para que nos conozcan y puedan venir a vernos.

Con la oferta comercial del municipio, ¿cómo ve la creación de nuevas áreas?

No hay que olvidar que Cartagena cuenta con un Centro Comercial Abierto potente y Corte Inglés. A eso nos tenemos que sumar nosotros y los espacios de Dos Mares -en San Javier- y La Zenia. En 50 kilómetros a la redonda hay una oferta comercial que cubre con creces las necesidades. No creo que hagan falta más centros comerciales. En La Coruña, con una población similar, hay 12 y se perjudican entre sí. Aquí creo que pasaría lo mismo.

Habla del pequeño comercio... Fueron críticos con la apertura los 365 días al año...

Y con la peatonalización cuando se planteó. La transformación de la ciudad es notable y ha sido a mejor. El patrimonio histórico, los cruceros, el turismo, la oferta comercial... Cartagena tiene que abrir los 365 días al año porque se ha convertido en una ciudad de servicios. Tenemos que darle al turista lo que busca y hacer que siga cómodo con nosotros. Ya no sólo busca la visita cultural, sino que quiere también un turismo de compras que vaya ligado. Nosotros también somos un polo de atracción turística. Tenemos que seguir apostando por esta oferta.

Pero no todo es la compra...

Somos un buen ejemplo de eso. Tenemos todos los servicios en el mismo espacio: tiendas de todo tipo, supermercado, plazas de aparcamiento, establecimientos hosteleros, cines... Pero además ofrecemos servicios añadidos: una una aplicación móvil, wifi gratuito, servicio para las personas con movilidad reducida, pulseras para niños con sus datos por si se pierden... Apostamos porque la visita sea una experiencia. Hemos puesto en marcha un servicio de ludoteca gratuito durante dos horas y actividades como tirolina, escalada, eventos para niños y para jóvenes... El objetivo es que los visitantes no sólo compren y se vayan, sino que obtengan algo más.