El alcalde de Cartagena, José López, ha denunciado una conspiración del Gobierno regional para llevar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad por trámites administrativos y burocráticos que impidan su aprobación en los próximos meses. Así lo ha indicado en una rueda de prensa durante el pleno municipal donde el regidor ha recordado el compromiso adquirido por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, de agilizar todos los trámites y acelerar el Plan.

En este sentido, López ha explicado que funcionarios del Ejecutivo autonómico han confesado al Gobierno local que la línea de trabajo de la Comunidad será prolongar los trámites durante años -dos o tres, ha apostado el alcalde-.

La situación ha provocado que Movimiento Ciudadano presentará una moción al pleno para retirar de exposición pública el Plan General e iniciar la redacción de uno nuevo (algo que celebró Cartagena Sí Se Puede), aunque en la Junta de Portavoces previa al pleno se modificó para mantener el proceso con el fin de aprobar el Plan y llevar a cabo las modificaciones necesarias con posterioridad. "Si no lo hacemos así, nos podemos enfrentar a reclamaciones de constructores que dejarían en la ruina al Ayuntamiento", ha dicho López. De esta forma, el alcalde recurrió al compromiso de Sanchez para dar luz verde al documento y poder avanzar.