Siento un inmenso orgullo que José Brotóns me contara entre sus amigos, como así me manifestó regalándome su legado en forma de manuscrito acompañado de sus dibujos taurinos y poemas. Cultura ésta que unió nuestra amistad y que siempre le estaré agradecido pues de sobra sabía el cariño y trabajo que Brotóns dedicó a tan laboriosa investigación taurina que formaba parte de su vida y que daba forma en los tiempos que le permitía su vida laboral. Coronel médico de la Armada, especialista en medicina de buceo, diplomado en Estados Unidos, miembro de la Academia de Artes, Letras y Ciencia de París, etc.

Como es mucho y muy interesante tanto la persona como su legado, les prometo ir descubriéndoles poco a poco la parte de su alma que dedicaba a la Tauromaquia. De momento les voy a dejar un poema que solo lo podría escribir alguien capaz de vivir con la misma pasión el mar y los toros. Aquí un pedacito de su maravillosa obra literaria:

POEMAS DE MAR Y TOROS

Rompe la ola en la bruma, rompe la ola en el viento,

en la mar, una aventura, en la plaza, espera el torero inquieto.

Embiste el toro bravío pisando fuerte el albero,

en la mar, lucha el velero, mostrando su poderío,

poderoso el hombre frente al mar, valiente es el marinero,

en la plaza roza el cuerno un alamar de otro valiente? El Torero.

La mar, con mantilla de espuma, la plaza, de áurea arena,

para la Mar y Plaza, la misma luna y una España Morena.

Giran ¡¡OLES!! en el ruedo, olas ofrece la mar,

un brindis hace el torero, ¿a quién el marino brindar?

Va la nave desbocada hacia un peligro inminente.

Un torero con la espada, corta camino a la muerte,

Marinero a navegar, la mar es del marinero.

Lidiador tú en el ruedo, que lo tuyo es torear.

Agitada está la mar, luce el sol cómo pavesa.

En el campo, en la dehesa, juega al toro un chaval.

El barco adormece en calma, el toro, es 'manso tronao',

el público duerme 'apagao' sonando de 'tango' palmas, el barco es bien 'gobernao'.

Es tanto y tan bonito cuanto escribía Brotóns sobre la mar y los toros, sus dos pasiones, que les prometo que cuando desmenucemos el librito de Miguel Cabanellas, empezaré a hacerles partícipes de todas las vivencias y peripecias de este otro ilustre marinero-torero, José Brotóns.

Dice Cabanellas que el 10 y 11 de octubre de 1857 se lidiaron dos festejos con ganado de Agustín Salido, de Moral de la Mata, en Ciudad Real, con sus toros de la casta Jijona y de una presentación espectacular. Los lidiaron Julián Casas el 'Salamanquino' y Domingo Mendivil. Fue una de las corridas memorables donde los aficionados salían dando pases de salón.

La próxima semana, si Dios quiere, nos acercaremos una vez más a los aficionados de Cartagena. ¡¡¡Que Dios reparta suerte!!!