Salir del Plan de Ajuste del Gobierno de la Nación y liberar al Ayuntamiento del control trimestral del Ejecutivo central. Esa fue la decisión adoptada ayer por la Comisión de Hacienda e Interior al dar luz verde a la modificación del presupuesto general municipal de 2016 que tiene como finalidad la cancelación de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), suscritos en 2012 para pagar a proveedores por importe de unos 35 millones de euros.

De esta forma, la medida podría ser efectiva en unos días tras la previsible aprobación del próximo pleno del jueves. La amortización de la deuda será posible mediante la aplicación de la mayor parte de los ingresos extraordinarios obtenidos por el pago de la liquidación definitiva del impuesto de instalaciones construcciones y obras (ICIO) correspondiente a la construcción de las nuevas instalaciones de la refinería de Repsol en Escombreras.

La concejala de Hacienda, Isabel garcía, explicó tras la reunión municipal que de los 24,5 millones de euros ingresados por la petrolera, se aplicarán en la operación unos 20,2 millones, que junto a los más tres millones que ya estaban presupuestados para amortizaciones en 2016 harán que el Ayuntamiento salde su deuda al completo con las diversas entidades bancarias de la línea ICO.

García también explicó que los cuatro millones sobrantes de los ingresos extraordinarios, «no se aplicarán de momento y servirán de colchón financiero al Ayuntamiento como remanente de tesorería, a expensas de la liquidación del presupuesto de 2016».

La concejala señaló que «salir del Plan de Ajuste liberará al Ayuntamiento del control trimestral que mantenía el ministerio de Hacienda sobre los gastos e ingresos municipales; al tiempo que permitirá transferencias a empresas y entidades de capital local y se podrá contratar nuevo personal, aunque dentro de los limitados márgenes que impone la regla de crecimiento del gasto impuesta por el Gobierno central».

La plaza de Interventor, desierta

En otro orden de cosas, la comisión fue informada de los acuerdos de la Junta de Gobierno local por los que se declaran desiertas las convocatorias para la provisión definitiva de los puestos de Director de la Oficina del Gobierno Municipal, de Interventor y Secretario General del Pleno.