­

En plena polémica sobre la propuesta de la vicealcaldesa Ana Belén Castejón de nombrar a Manuel Mora Quinto -número 8 de la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales- como nuevo gerente de la Agencia Local de Desarrollo y Empleo (ADLE), el consejo rector de este organismo iniciará hoy el proceso de modificación de sus estatutos, trámite que se prolongará durante varios meses, afirmó ayer la Vicealcaldía. La modificación de los estatutos fue aprobada por el pleno el pasado abril, a petición de los grupos de la oposición -PP, C´s y CTSSP (Podemos)- para tener más voz en el consejo rector de la ADLE de acuerdo con su representatividad política. En estos momentos, MC tiene dos vocales, PSOE, otros dos; y PP, C´s y CTSSP, uno cada uno.

La oposición presentó esta iniciativa después de exigir en varias ocasiones la destitución del actual gerente, Diego Peñarrubia, por perder cerca de 720.000 euros del SEF para programas destinados a desempleados. Este asunto llegó a costarle a Castejón su reprobación pública en el pleno.

La Vicealcaldía explicó que la modificación de los estatutos no se ha iniciado antes porque requiere una tramitación complicada y varios informes de la Asesoría Jurídica. En la reunión del consejo, que se celebrará esta mañana en la ADLE, se incluye la propuesta de nombramiento de un nuevo gerente, y la aprobación de la renuncia de Peñarrubia, quien abandona la Agencia de Empleo para volver a su trabajo en la Universidad de Murcia.

Peñarrubia ya declaró a LA OPINIÓN que desde el principio se mostró dispuesto a ayudar a Castejón, pero con la condición de que en cuanto consiguiera relanzar la ADLE, volvería a la UMU. Vicealcaldía confirmó ayer que en la citada propuesta del consejo rector -que preside Castejón- no figura el nombre de Mora, «lo que no significa que no se hayan hecho modificaciones en el orden del día». Esta Redacción, trató sin éxito, de tener acceso a este documento.

El PP acusó ayer a Castejón de nombrar a Mora coordinador de Estrategia Económica en junio de 2016, «para que ahora ya tenga un año de antigüedad en este puesto y pueda pedir una excedencia para ocupar un puesto de alta dirección como gerente de la ADLE. Ha sido una estrategia desde el principio. Pidió un informe a la Asesoría Jurídica antes de nombrar a Peñarrubia», señaló la edil Esperanza Nieto.

´Sobresueldo´ de 720 euros al mes

En el decreto de nombramiento de Mora se le atribuyeron funciones de asesoramiento a la ADLE y al IMSEL, «pero existen documentos que demuestran que ha estado firmando como jefe de un servicio «que no existe», dijo. Al llegar Castejón al Gobierno, Mora pasó de personal eventual no fijo a indefinido. Su nombramiento como coordinador implicó un cambio de nivel y de complementos, que se tradujo en un aumento de más del 58% en sus retribuciones, al cobrar 720 euros más en 14 pagas anuales, lo mismo que hizo MC con Luis Carlos García. «Este es el Gobierno que dice que no ha aumentado los cargos de confianza», dijo.

Si Manuel Mora es nombrado, cobrará 66.435 euros

Si finalmente el candidato propuesto por la vicealcaldesa es nombrado por la Junta de Gobierno como gerente de la ADLE, Manuel Mora, quien es graduado en Trabajo Social y secretario de Comunicación del PSOE- tendrá el mismo sueldo que ha tenido Diego Peñarrubia, es decir, 66.435 euros brutos anuales. «La Vicealcaldía vende que nombrar a Mora supone un ahorro de 60.000 euros para las arcas públicas, pero lo cierto es que durante los últimos 14 meses ha estado cobrando un sobresueldo por ocupar un cargo que reconoce innecesario y que van a eliminar en cuanto lo abandone», criticó Nieto.