El escritor José Espinosa Martínez publicó su sexto libro titulado La mochila verde a mediados del mes de marzo de este año. Con esta nueva aventura infantil, pretende enseñar a los jóvenes valores que les ayudarán para formarse en el futuro.

¿Por qué motivo decidió escribir libros infantiles?

Me apasiona crear historias infantiles. Además, este tipo de literatura es mucho más complicada ya que los lectores jóvenes son más críticos y desisten más rápido cuando el principio de un libro no les atrae.

¿Cree que los jóvenes actualmente abandonan antes el hábito de leer?

Si. Uno de los factores principales es la aparición de las tecnologías, ya que en edades tempranas se les puede prohibir en muchas ocasiones que cojan la tablet o el móvil, pero con 15 ó 16 años es más complicado.

Entonces, el enemigo de los libros es la tecnología...

No. Yo soy el primer partidario en defender que se debe hacer uso de esas tecnologías, pero en su justa medida. La cruda realidad es que, hoy en día, los jóvenes están más interesados en los móviles que en leer libros.

¿Los colegios no fomentan a los alumnos en este aspecto?

En principio, los colegios parecen ayudar a que los niños consigan adentrarse en el mundo de la lectura, pero no les motivan a leer lo que realmente les apasiona. Creo que es un error obligar a jóvenes a que lean grandes clásicos como El Quijote porque es lógico que no entiendan su lectura y la abandonen.

¿Qué aporta a los jóvenes dedicar tiempo a leer?

Conseguirán ser en el futuro personas cultas. El principal problema que tenemos hoy es que en España se están creando poco a poco dos generaciones: aquellas que por no leer no sabrán hablar o mantener una conversación sobre cualquier ámbito y aquellas que tendrán amplios conocimientos de diferentes ámbitos.

¿Crees que el ministerio de Educación debería adoptar medidas para fomentar a los jóvenes?

El Ministerio cree que ya está tomando medidas, pero no es así. La eliminación de asignaturas como filosofía y cada vez más la especialización del alumnado esta creando que los universitarios que finalizan la carrera solo tengan conocimientos de su materia. Es decir, estamos creando médicos, ingenieros o matemáticos que son muy buenos en su especialización pero que como persona, no conocen más allá.