La propuesta de la vicealcaldesa Ana Belén Castejón de nombrar a Manuel Mora, jefe del servicio de Estrategia Económica del ayuntamiento de Cartagena, como nuevo gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), tras la renuncia de Diego Peñarrubia, no ha sentado nada bien a los populares y tampoco a Ciudadanos. El puesto de gerente de la ADLE debe ser ocupado por un funcionario de la Administración o por un personal laboral con titulación superior. Mora es graduado en Trabajo Social, Técnico Superior en Salud Ambiental y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, su forma de acceso a este puesto «no es como Técnico Superior de la Administración», señaló ayer el portavoz popular, Francisco Espejo.

Mora pasó a indefinido con la entrada de Castejón en el Gobierno municipal. Y el informe de la Asesoría Jurídica que avala que Mora puede ocupar este cargo -como avanzó LA OPINIÓN- no se ha elaborado hace poco, sino que está hecho desde hace más de un año, confirmaron fuentes municipales. La vicealcaldesa ya quiso nombrarlo gerente de la ADLE en 2015, pero Tovar le impuso a Diego Peñarrubia, un hombre de confianza del secretario general del PSRM-PSOE.

Antes del verano intentó nombrarlo jefe de la asociación de voluntarios de Protección Civil de Cartagena, tras la destitución de José Navarro, pero su socio de Gobierno, el alcalde José López, se adelantó y designó a Martín Toledo, quien dimitió antes del verano por motivos personales y, sobre todo, porque ganaba menos que como bombero. Castejón quiere contar con Mora como gerente de la ADLE, aunque en la convocatoria que se ha enviado a la oposición para una reunión del consejo rector de la Agencia -que se celebrará mañana- «no figura su nombre, sino la propuesta de nombramiento de un nuevo gerente. Tampoco incluye ningún expediente ni documentación anexa sobre el candidato, ya que oficialmente no existe. Según los estatutos de la ALDE, tienen que darnos esa documentación 48 horas antes del consejo rector», dijo Espejo.

El viceportavoz del PP y miembro del consejo rector de la ADLE, Diego Ortega, indicó que «lo normal es que la presidenta, que es Castejón, lo proponga en el consejo y que la Junta de Gobierno lo nombre, al menos así se hizo con Peñarrubia».

A su vez, la concejala popular Esperanza Nieto, destacó que el cargo que ocupa Mora -quien además de ser el número 8 de la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, es secretario de Comunicación del Partido Socialista- como jefe de servicio de Estrategia Económica, «es un puesto y un servicio que no existen en el organigrama municipal. Mora, quien fue nombrado coordinador de ese área por Castejón, ha estado dando instrucciones a funcionarios de carrera, pese a que su condición de personal laboral no le permite ejercer autoridad sobre funcionarios». Castejón ha dicho que cuando Mora deje su puesto, este cargo dejará de existir, «prueba definitiva de que era innecesario y ahora nos ´venden´ que se van a ahorrar dinero cuando dirija la ADLE», añade Nieto. Su decreto de nombramiento de junio de 2016 «limitaba sus funciones al ´asesoramiento político´ a los responsables de la ADLE y del IMSEL, es decir, a Castejón», asegura la edil del PP.

Ortega dijo que en abril el pleno «aprobó que se modificaran los estatutos de la ADLE para que el número de miembros de los grupos de la oposición fuera proporcional a su representatividad política. Está pendiente desde mayo. No quiere que votemos en contra», advirtió.