¿Estudiar por placer? Sí, y no solo está vinculado a los más jóvenes. La ampliación de conocimientos o la actualización de los que ya se tienen han llevado durante más de 10 años a muchas personas con edades superiores a los 50 a la Universidad de Mayores que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

En total, 600 alumnos pasan por las aulas de la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena para asistir dos días a la semana durante tres horas a sus clases. Esta «convivencia intrageneracional- según Francisco Martínez, coordinador de Extensión Universitaria de la UPCT- propicia un ambiente universitario en el que las ganas de aprender y el entusiasmo imperan en cada uno de los alumnos»

Las asignatura son, en un 70%, de carácter científico y técnico, por las cualidades de la Universidad Politécnica. Sin embargo, la literatura, las ciencias de la salud o la historia también forman parte del temario que constituyen los tres cursos universitarios.

Cualquiera puede acceder a la Universidad de Mayores, tanto personas con estudios superiores, como aquellos que no han podido cursar nunca ningún tipo de formación. «La mayoría venimos para hacer algo provechoso durante la semana y tener la mente despierta», señala uno de sus alumnos que destaca el buen ambiente y las ganas de aprender de todos los asistentes.

«Como profesional también supone un reto», explica Martínez que intenta adaptar las clases a una metodología más didáctica y amena, con el uso de materiales multimedia o las tecnologías disponibles.

Además, el título final es equivalente a la Prueba de Acceso a la Universidad para personas mayores de 45 años. De esta forma, todo el que complete la Universidad de Mayores tiene acceso directo a cualquier universidad del país y a los grados que ofertan.

El éxito de esta iniciativa ha supuesto un nuevo reto para la UPCT, que para este nuevo curso pondrán en marcha el 'Curso Senior de Especialización en Investigación', para suplir la demanda de los alumnos que acaban la Universidad de Mayores y quieren seguir con sus estudios, explica el coordinador. «Esto tiene entrada, pero, en la mayoría de los casos, no tiene salida», señala el coordinador en referencia a la multitud de alumnos que no quieren abandonar la institución.

De hecho, cada año las 55 plazas ofertadas para el primer curso de formación se agotan en cuestión de días, según Martínez, y por ello han habilitado el Aula Permanente de Mayores, también con asignaturas de todo tipo pero con una exigencia menor.

La inscripción para la Universidad o el Curso Senior es de 125 euros.