Apenas dos días después de que se haya dado por cerrada la campaña de autobuses a Calblanque para impedir el vaso de vehículos particulares al parque regional, la consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha otra iniciativa para proteger el enclave durante los lunes de este mes y concienciar sobre el uso responsable de los turismos en el espacio natural. Así, el Gobierno regional inicia pasado mañana la campaña 'Los Lunes sin Coche'.

El secretario general de la Consejería, Javier Falcón, explicó que «el objetivo de esta iniciativa es promover la movilidad sostenible en el Parque Regional, así como el desarrollo de actividades en colaboración con diferentes asociaciones de voluntariado».

De esta forma, durante los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre no será posible el acceso en vehículos a motor entre las 8.00 y las 19.00 horas, excepto para propietarios, vecinos, servicios del Parque y personas con discapacidad física.

Administraciones y asociaciones del entorno de Calblanque se suman a esta iniciativa para concienciar y mejorar el estado de conservación de este espacio protegido.

Además, desde la Consejería se ha invitado a diferentes entidades locales a organizar actividades de voluntariado y concienciación ambiental durante el desarrollo de la iniciativa. La primera acción, que tendrá lugar este lunes será una ruta guiada a la Cala de las Mulas, a cargo de la Asociación Calblanque.

Falcón indicó que «también están programadas otras actividades de limpieza de enclaves de elevado interés ambiental, así como de restauración ambiental de entornos agrícolas del interior del Parque Regional, por parte de la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, y de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE».

Actividades sostenibles

Esta iniciativa permite reducir el polvo en las áreas de vegetación más próximas a los caminos. Esto contribuye a mejorar la capacidad fotosintética y de respiración de las plantas, minimizar las molestias a la fauna y el riesgo de atropello debido a la disminución de tráfico rodado y a la mayor vigilancia, así como disminuir la contaminación acústica y de emisiones de CO2 durante el desarrollo de las jornadas.

En la edición del pasado año se eliminaron 340 kilos de residuos sólidos en playas, se retiraron 1.200 kilos de galipote de la zona de reserva geomorfológica del Parque, se eliminaron tuberías de grandes dimensiones localizadas en calas de difícil acceso y se realizaron diferentes actividades de concienciación ambiental.

Desde el Gobierno cartagenero también han anunciado la campaña y han pedido mayor protección para el parque regional.