Cádiz, alma y cuna del flamenco, protagonizará la cuarta edición del ciclo Cartagena Jonda, en el que se ha programado un viaje a la provincia gaditana para asistir a una actuación en la Venta Vargas, así como recitales y actividades participativas en la ciudad departamental, tal y como informaron fuentes municipales.

El secretario de la Peña Flamenca Antonio Piñana, que organiza del evento, Ángel Ronda, explicó en la presentación del certamen que los recitales permitirán ilustrar los diferentes estilos de Cádiz a través de nombres como Joaquín de Sola, Momo Moneo o Juan M. Moneo.

Asimismo, como novedad, este año se han introducido mesas redondas y conferencias de la mano de Pepe Martínez, Remedios Reyes o Antonio Barberán, donde uno de los temas será la vida del popular cantaor José Monje, conocido mundialmente como Camarón de la Isla.

Además, dentro de la programación se han querido incluir diversas actividades que buscan abrirse más a la ciudadanía y que incluye un viaje a Cádiz, una noche de cine y flamenco, un encuentro de peñas y dos actividades continuas: el Aula de Flamenco y la Escuela de Flamenco. Con la primera se pretende crear un espacio de reunión mensual dirigido tanto a especialistas como aficionados, mientras que a través de la Escuela, el profesor Antonio Ayala destacó que se iniciará en el aprendizaje teórico-práctico a todo aquel que lo desee y que se inscriba en los cursos formativos.

La coordinadora del ciclo, Génesis García, también presente en la puesta de largo del certamen, calificó el flamenco jondo como una «música semántica que habla de la ciudad donde se ha forjado», y animó a todos los interesados a formar parte de este ciclo que se desarrollará entre varias sedes: el paseo del Puerto, el bar El Refugio -que se encuentra en la Plaza San Francisco- y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.