«Como bien dice la viñeta del programa de fiestas, obra del genial Pedro Sabiote, he venido en autobús, me he caído al tajo del bancal, he sobrevivido al cruzar la carretera frente a la barraca, sin paso peatonal señalizado y aquí me tienen, como si hubiese vuelto a nacer». Con esta introducción, el director del Hospital Perpetuo Socorro y colaborador de LA OPINIÓN, José Hernández Mondéjar, reivindicó más inversiones en Molinos Marfagones en su pregón que dio el pistoletazo de salida a las fiestas de la población cartagenera.

Un pregón que, como caracteriza la lectura de la actualidad de Hernández Mondéjar -visible en sus artículos de opinión publicados en este diario-, fue ácido con la clase política y especialmente crítico con «el abandono sufrido por el pueblo en los últimos 20 años de gobierno del PP».

No obstante, la mayor parte del discurso se centró en reivindicaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la actividad económica de la población. Así, Hernández Mondéjar habló de numerosos proyectos, dejando siempre la coletilla de la prometida parada de autobús frente a la barraca. Y es que, según el pregonero, el alcalde José López, que presenció el discurso, se comprometió a ponerla en marcha hace un año. «Aquí traigo un bote de pintura para que cumpla lo prometido», le dijo a López.

El director del Perpetuo Socorro reclamó un centro regional de acogida para el senderismo, con un gran albergue, comedores, habitaciones gimnasio y todo lo necesario, además de un camino peatonal desde la localidad hasta la ciudad. También una zona de acampada, deporte, ocio y barbacoas par disfrutar del aire libre.

Hernández Mondéjar también centró sus reivindicaciones en la necesidad de una ciudad del deporte similar a la de San Javier, con un gran centro multidisciplinar.

Para los jóvenes, el pregonero exigió un cambio en las normas urbanísticas para que se puedan construir casas de vivienda joven en el pueblo; así como arreglos en las carreteras de Canteras y Los Dolores, incluyendo carril bici y senda peatonal.

Un campo de fútbol digno, un cine de verano, mejorar la limpieza de las calles y solares, la instalación de bancos en la avenida principal de la localidad y recuperar los molinos de viento, también fueron sus propuestas.