­

­Dos alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto con investigadores del Área de Producción Vegetal de la institución docente, han implantado un sistema de jardinería vertical en oficinas de la empresa Telenatura, perteneciente a la Politécnica, con el fin de aunar la tecnología de jardinería con los espacios cerrados de trabajo.

«Hemos estudiado que con un metro cuadrado de jardín vertical en la pared de una oficina se obtienen numerosos beneficios», asegura Jesús Ochoa, uno de los investigadores de esta iniciativa. «Por la mañana las plantas absorben el dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en el ambiente y expulsan oxígeno, lo que purifica el aire», señala. Además, el experto añade que «la mayoría de trabajadores no son conscientes de que los materiales que le rodean en la oficina como puede ser una impresora, el ordenador e incluso el aparato del aire acondicionado expulsan compuestos orgánicos volátiles que se quedan flotando en el ambiente y que son perjudiciales para nuestra salud».

Por este motivo, la existencia de este tipo de jardineras hace que estas partículas nocivas que emiten ciertos aparatos queden atrapadas en los tejidos de las plantas, impidiendo contaminar el ambiente. Además, Ochoa advierte de que «no solo estaríamos ante un beneficio para la salud sino también un beneficio psicológico, que como ya se ha comprobado clínicamente, la existencia de plantas cerca de la zona de trabajo aumenta el rendimiento y el estado anímico de los trabajadores».

Por el momento, las especies vegetales utilizadas en la jardinera vertical del edificio de Telenatura, son plantas de interior como el ficus o plantas de clorofito, llamadas popularmente macetas de cinta. Aunque, «cualquier otra especie vegetal e incluso autóctona también podría ser plantada en un futuro», subraya Jesús Ochoa.

Esta jardinera vertical, instalada desde Semana Santa, comienza a mostrar sus beneficios ya que los mismos trabajadores comentan que el ambiente de la oficina es más limpio y que, incluso, no han necesitado encender el aire acondicionado, puesto que las plantas crean un confort térmico, sobre todo los meses de calor.