La vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, consiguió ayer los apoyos suficientes en el consejo rector de la Agencia de Desarrollo, Local y Empleo (ADLE) para que el funcionario municipal Manuel Mora Quinto sea el nuevo gerente de la Agencia, tomando así el relevo de Diego Peñarrubia, tras la renuncia voluntaria de éste. El cambio se ha producido gracias a la abstención de PP y Ciudadanos, y a los votos a favor de Cartagena Sí Se Puede-Podemos, Movimiento Ciudadano y el PSOE

El consejo rector también aprobó el proceso para iniciar la reforma de los estatutos de la ADLE. Respecto esto, Castejón avanzó, tras el acuerdo de consenso alcanzado con el resto de partidos, que las nuevas bases de la Agencia serán consensuadas por todas las formaciones y estarán listas dentro de tres o cuatro meses debido a la complejidad de las mismas. Se prevé que se implante un nuevo sistema de voto ponderado para elegir gerente. Mora agotará los 3 años de legislatura, vaticinó la vicealcaldesa Castejón.

La elección de Mora se ha retrasado un mes más de lo previsto, según la propia vicealcaldesa, debido a que el Ayuntamiento estaba a la espera de recibir la respuesta de la Asesoría Jurídica municipal para garantizar que el relevo fuera totalmente legal. Castejón incidió en que esta asesoría ratificó que la futura modificación de los estatutos de la ADLE aprobada hace meses en el pleno municipal no es incompatible con este nombramiento, puesto que se ajusta a la normativa vigente hoy en día. Pese a ello, la designación de Mora como jefe de la Agencia no ha estado exenta de polémica en los últimos días. «Aunque estoy muy agradecida a la oposición por haber llegado a un consenso con ellos, he de decir que la edil popular Esperanza Nieto, que fue jefa de Personal del Ayuntamiento gracias al PP sin tener currículum suficiente para ello, ha ensuciado durante estos días un proceso que era totalmente transparente». Asimismo, Castejón señaló que «el Gobierno ha tenido que legalizar a 60 funcionarios eventuales que fueron contratados con fraude de ley por Nieto».

El candidato «adecuado»

La vicealcaldesa salió ayer en defensa de las críticas vertidas estos días sobre la preparación de su candidato. Castejón señaló que «Mora es graduado en Trabajo Social, tiene la titulación necesaria para desempeñar estas funciones y reune el perfil más adecuado para hacer que la Agencia active más políticas sociales de empleo en el municipio». Algo que, según la propia dirigente, es uno de los objetivos de la ADLE. Así que, finalmente, Mora será ratificado en los próximos días por la Junta de Gobierno local como gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.