El ayuntamiento de Cartagena, a través de la adjudicataria del servicio de abastecimiento y mantenimiento de la red de agua y alcantarillado, está llevando a cabo desde el 15 de julio una limpieza de choque en colectores y canalizaciones de saneamiento, con el objetivo de que el municipio esté preparado por si a lo largo de los meses de septiembre y octubre se produce la temida gota fría. En Los Dolores se detectó una falta de limpieza y ha sido necesario renovar un total de 23 imbornales del alcantarillado, 16 en la calle Consesa Calderón, y el resto se instalarán esta semana en la calle Alfonso XIII para sustituir los tubos de paso y conectarlos a la red del alcantarillo.

El objetivo de los citados imbornales es eliminar los charcos de agua creados por el desnivel existente entre el asfalto y el bordillo en zonas puntuales de las citadas vías.

«La calle Alfonso XIII está situada a un nivel superior respecto a su entorno, por lo que no es una zona conflictiva y no requiere grandes captaciones porque evacúa por superficie a las calles aledañas», explicó a esta Redacción el Gobierno municipal.

Asimismo, estas tareas -que concluirán el próximo 15 de septiembre- han incluido la limpieza de colectores, estaciones de bombeo de aguas residuales y el interceptor de pluviales de la Avenida Víctor Beltrí.

Como en años anteriores, estos trabajos contemplan la limpieza de 5.500 imbornales «porque se encuentran en zonas inundables, en obras o con arbolado que desprende hojas que pueden provocar atranques», añadió. Las labores de limpieza y mantenimiento de la red son constantes todo el año, pero en esta época se intensifican.