Los guías oficiales que ha contratado la Comunidad para explicar la historia de la Catedral de Santa María y la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad no se llevan nada bien. Ayer mismo, la Plataforma hizo de forma paralela un recorrido guiado por las estancias del templo. La mayor parte de las personas se aglutinaron en torno a este itinerario que de manera altruista ofreció dicho colectivo. Un visitante aseguró que «la Catedral de Cartagena está abierta gracias a las reivindicaciones de la Plataforma».

Los guías de la Comunidad, que también ofrecen sus explicaciones sin coste alguno para los visitantes, se quejan de que la Plataforma no les deja desempeñar sus funciones con normalidad. «Nosotros somos guías e historiadores y ellos no tienen ninguna titulación al respecto», comentaba con resignación una de las guías oficiales a unos turistas.

Un millar de personas han visitado la Catedral durante los primeros días de apertura al público. Lunes, martes y miércoles abrirá de 10.00 a 12.00 horas. Las personas con movilidad reducida son las únicas que no pueden entrar al templo porque los accesos no están adaptados.